Fotografía

El Museo de Arte Doña Pakyta recibe ‘La Chanca de Pérez Siquier. Miradas Cruzadas’

  • La concejala Amalia Martín asiste a la inauguración de la muestra, que cuenta con 50 imágenes

Hasta el próximo 31 de marzo el Museo de Arte Doña Pakyta contará en su galería con una nueva exposición fotográfica que pone en valor a aquellos vecinos que habitaban en el barrio de La Chanca durante la década de los años 50, 60 y 70. Es la muestra La Chanca de Pérez Siquier. Miradas Cruzadas, que recoge 50 imágenes realizadas en este emblemático barrio de Almería por el fotógrafo Carlos Pérez Siquier.

La concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, fue la encargada de inaugurar esta exposición acompañada del concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, y del comisario de la misma, Juan Manuel Martín. La edil explicaba que “para el Ayuntamiento de Almería es un verdadero placer colaborar con iniciativas como esta, en la que la cultura se conforma como elemento vertebrador que pone en valor la diversidad cultural que alberga nuestra tierra”.

Almerienses y visitantes podrán acercarse a este espacio museístico para descubrir medio centenar de retratos, tanto en blanco y negro como en color, de los rostros de aquellos vecinos que asentaron sus bases en La Chanca durante estas tres décadas, con especial atención al cruce de miradas que en todo momento se estableció entre los protagonistas y el fotógrafo. Por tanto, con la muestra se busca poner de manifiesto la idiosincrasia y dignidad de los habitantes de La Chanca con los que convivió durante las largas sesiones de trabajo fotográfico en las calles del barrio.

Referente a ello, la responsable del Área de presidencia apuntó que “no podíamos dejar pasar la oportunidad de colaborar con esta iniciativa en la que se revaloriza intercultural e históricamente la ciudad. Animamos a todos los visitantes a que vengan y disfruten de la exposición, y esperamos que Almería continúe fomentando e impulsando el sector cultural a través de actividades como esta”, concluía Martín Giménez.

Por su parte, el comisario de la exposición, Juan Manuel Martín, añadió que “seleccionar la fotografía de Carlos Pérez Siquier es muy fácil porque nos dejó un legado de grandes fotografías que resumen cómo fue la vida en la Chanca entre 1990 y 1980”. El director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino subrayó que “esta Chanca, Carlos la vive en primera persona con un concepto muy claro, captar con su cámara la dignidad de un barrio que en aquel momento lo tenían sus habitantes pero no lo tenían de cara a la sociedad de Almería”. El director del Museo Doña Pakyta finalizó invitando “a todos los almerienses y visitantes a que la disfruten porque debemos de reivindicar y poner en valor lo mejor que tiene una ciudad que son sus barrios”.

La Chanca de Pérez Siquier. Miradas Cruzadas se enmarca dentro del proyecto europeo CAMINA, una iniciativa co-financiada por la Unión Europea a través de Acciones Innovadoras Urbanas que pretende eliminar cualquier tipo de barrera existente entre distintos barrios de Almería a través de la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios