Cultura

El Parlamento apoya por unanimidad que se declare al yacimiento de Los Millares Patrimonio Mundial

  • La Comisión de Cultura da su respaldo a la Proposición no de Ley para impulsar esta declaración

El Parlamento apoya por unanimidad que se declare al yacimiento de Los Millares Patrimonio Mundial

El Parlamento apoya por unanimidad que se declare al yacimiento de Los Millares Patrimonio Mundial

La Comisión de Cultura del Parlamento andaluz ha respaldado este martes por unanimidad una Proposición no de Ley para impulsar la declaración del yacimiento arqueológico de Los Millares, en Almería, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y en la que se insta a la Junta a respaldar la candidatura que daría al enclave el "lugar que se merece".

La iniciativa del PP ha sido defendida por la parlamentaria Rosalía Espinosa, quien ha llamado a "unirse en un proyecto común e ilusionante" en torno a un yacimiento "cuna de la civilización" y sobre el que existe "unanimidad" de científicos e historiadores para considerarlo "como uno de los más importantes de esta cultura en Europa y en el mundo".

Espinosa ha señalado que la iniciativa llega "sin colores políticos" si bien ha reseñado que ha sido la Diputación Provincial gobernada por su partido la que ha dado "los primeros pasos", extremo que le ha afeado la diputada socialista Noemí Cruz, quien ha subrayado la lucha "durante años" de la alcaldesa del PSOE en Santa Fe de Mondújar.

"Hay unión de todos, incluida la sociedad civil, sin colores políticos, para brindar a Andalucía, a España y a la Humanidad el excepcional legado de Los Millares", ha indicado la 'popular', quien ha recordado que la PNL insta a la Junta "a dar el apoyo técnico necesario para iniciar los trámites demandados por la sociedad almeriense".

El diputado de Vox Benito Morillo ha expresado un escueto apoyo a una "excelente iniciativa" mientras que el parlamentario andaluz de Ciudadanos Andrés Samper ha apuntado que el yacimiento "reúne condiciones más que suficientes" para gozar de ese reconocimiento al tiempo que ha demandado la "suma" de "voces" y actuaciones "que entendemos obligadas para reforzar la candidatura como la promoción de más iniciativas que realcen su valor y ahonde en su misión educativa y de proyección internacional".

Desde Adelante Andalucía, la parlamentaria Mari Carmen García ha trasladado su voto positivo a que la declaración "inicie su andandura" si bien ha advertido de la necesidad de dotar "de cimientos sólidos a la candidatura para que esta sea potente".

"Creemos que si, realmente, queremos que tenga cimientos sólidos, la Junta debería nombrar a Los Millares cuanto antes conjunto arqueológico para dotarlo de órgano de gestión, presupuesto propio y plan director", ha dicho para recordar que, en la actualidad, recibe en torno a 100.000 visitas "con solo dos personas encargadas de guiarlas y un centro de recepción de vistantes con capacidad para apenas 30 personas".

En esta línea, también ha reclamado, al margen de la dotación de "más personal", que se realicen más "excavaciones", lo que, a su juicio, "sumaría méritos".

Por su parte, la parlamentaria socialista ha subrayado la "oportunidad" que supondría para la comarca almeriense "un atractivo de este calibre que ayude al desarrollo económico" y ha expresado el apoyo de su grupo. "No podemos hacer otra cosa que apotar la PNL", ha concluido.

El yacimiento se descubrió a finales del siglo XIX, concretamente en 1891, durante los trabajos para la construcción del ferrocarril Linares-Almería, en el término municipal de Santa Fe de Mondújar, en la rambla de Huechar y a 20 kilómetros de la desembocadura del río Andarax.

El ingeniero belga afincado en Cuevas del Almanzora y experto en Prehistoria, Luis Siret, junto a su capataz, Pedro Flores, quieres realizaron la primera excavación, recogida de material y descripción de los hallazgos en un diario cuyas principales conclusiones se recogieron en la publicación titulada "La España Prehistórica".

Tras el descubrimiento de Los Millares siguieron años de expolio y abandono hasta que por fin en 1949 los profesores Martín Almagro y Antonio Arribas volvieron a revisar el descubrimiento y a pedir las primeras medidas de protección.

Han pasado 128 años de estudios distribuidos en tres siglos, y gracias a los que conocemos que el origen del yacimiento se sitúa en torno al año 3200 a.c, que fue abandonado en trono al 2.200 a.c, que estuvo formado por un poblado que llegó a contar con 1.500 individuos, protegido por cuatro murallas concéntricas y una extensa necrópolis con más de 180 tumbas colectivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios