Cultura

‘Paseo de película’ de Amigos de la Alcazaba por el patrimonio de la ciudad

  • La Asociación celebró ayer una visita guiada por distintos puntos donde hubo rodajes

Participantes en este Paseo por los lugares más emblemáticos donde se ha rodado cine en Almería.

Participantes en este Paseo por los lugares más emblemáticos donde se ha rodado cine en Almería. / Diario de Almería

Por más que uno crea conocer todas las claves e historias que ha dado el cine y sus rodajes en Almería, siempre hay multitud de anécdotas e intrahistorias que sorprenden y que evidencian, una vez más, que la ciudad y el cine han vivido, desde principio de los años 50 hasta nuestros días, una intensa y especial historia de amor.

La Asociación Amigos de la Alcazaba celebró ayer una visita guiada sobre la materia que, bajo el título de Un paseo de película por el patrimonio de la ciudad, recorrió distintos emplazamientos del centro histórico, haciendo un repaso de algunas de las más de 500 películas que se han rodado en las calles y emplazamientos almerienses.

Medio centenar de asociados hicieron un recorrido cercano a las tres horas, con el experto Antonio Aguilar. Ante el éxito de la convocatoria, la presidenta de la Asociación, María Teresa Pérez, no descarta “repetir la experiencia, ya que por suerte la asociación está muy activa. De hecho, tenemos un mes de marzo repleto de actividades y presentaciones. Pocas asociaciones y organizaciones ciudadanas pueden presumir de ello y con quince años de historia”.

La visita de ayer hizo distintas estaciones en emplazamientos clave de la ciudad. El punto inicial fue Puerta de Purchena, donde Antonio Aguilar realizó un contexto histórico del cine en Almería, al que considera un “patrimonio inmaterial”. “El primer rodaje en Almería fue La Llamada de África en 1952, el segundo Sierra Maldita de Antonio del Amo, descubridor de Joselito, y el tercero El Beso de Judas con Paco Rabal. Todo empezó casi por azar y porque Almería tenía particularidades de tener localizaciones muy distintas en poco radio de kilómetros, la mano de obra era barata y su desarrollo permitía hacer planos largos sin tener problemas con anacrónicos”. Según Aguilar, el primero que ‘se da cuenta’ de las virtudes paisajísticas de Almería fue Gil Parrondo, con Ojo por Ojo, cuyo protagonista le compró un cuadro a Jesús de Perceval.

Atendiendo a un itinerario práctico, que no temporal, la segunda parada de la ruta fue en la estatua de John Lennon en la Plaza Flores, donde se hizo un recordatorio de todo lo concerniente a la estancia del ‘Beatle’ en la ciudad. A continuación, se abordó el fenómeno de la trilogía del dólar en la Plaza de la Constitución. “Los ‘western’ tuvieron su momento en Almería, de la que se decía en Hollywood ‘donde el sol sale por el oeste’”.

A continuación, subieron hasta la calle Almanzor, donde se rodó una de las escenas de Indiana Jones. Desde ese punto, se hizo un repaso de rodajes en la Alcazaba, desde Conan El Bárbaro a Juego de Tronos o Me has hecho perder el juicio de Manolo Escobar, “la única película que Manolo rodó en su tierra”, recordó Antonio Aguilar, antes de explicar los entresijos de Patton en la Plaza de la Catedral.

La siguiente parada fue la escalinata real, donde se hizo especial hincapié en Lawrence de Arabia. “Creo que por el número de extras, por los cinco meses de rodaje y por todo lo que generó la película, se puede considerar el más importante de Almería”.

La fuente de los peces en el Parque Nicolás fue otra parada, como el claustro de la Escuela de Artes donde, además de recordó a Indiana Jones, se hizo un exhaustivo repaso a modo de homenaje por la trayectoria de Pepe ‘El Habichuela’. El recorrido concluyó en el paseo de la estrellas junto al Teatro Cervantes, citando a varios de los numerosos actores, actrices y directores que han trabajado en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios