Cultura

Los amigos de Pilar Quirosa elogian su figura en un homenaje en la Librería Picasso

  • Se lanza en papel un número extra de la revista ‘Puerta de Purchena’ dedicado a la poeta fallecida en enero, coordinado por Antonio Torres

Los amigos de Pilar Quirosa se dieron cita anoche en la Librería Picasso para recordarla en un emotivo homenaje organizado por el Colectivo DeTebeos que dirige Diego Cara. También se presento un número monográfico en papel elaborado por la Asociación de Vecinos Puerta de Purchena, coordinado por Antonio Torres Tripiana.

En sus 36 páginas a todo color, aparecen testimonios de una veintena de amigos, escritores y personas de la cultura almeriense que han tenido alguna relación con la escritora. Se ha enriquecido la edición original con el último poema creado por Quirosa-Cheyrouze.

Tras la presentación del acto, por el Presidente de la asociación, Diego Cara, interveno el coordinador de la publicación, Torres Tripiana. Diego Cara que convivió 26 años con Quirosa recordó como en el año 1993 conoció a la poeta y escritora en la redacción de Ideal Almería.

“Pilar fue una persona que aportó mucho no solo a la cultura, sino a la forma de tratar a las personas. Después de fallecer Pilar es difícil programar tu vida de nuevo. La veo que ha desaparecido físicamente, pero sé que ahora mismo estaría riéndose con nosotros”, sostuvo Diego Cara.

Por su parte, Antonio Torres Tripiana contó como surgió la idea de editar la revista que realiza cada mes titulada Puerta de Purchena. “Cuando Diego me pidió que la revista que ya estaba en formato digital quería imprimirla no tuve ningún impedimento”.

“Pilar ha dejado un sentimiento, ha sido un pilar de la cultura en Almería. Y aunque ya no esta con nosotros, su legado y sus obras siempre estarán con nosotros. Pilar es importante para Almería, ese poso que ha dejado ella es difícil de olvidar”, dijo.

A continuación se dio paso a los testimonios y aportaciones de los asistentes sobre la trayectoria de la desaparecida autora. Francisco Galera Noguera subrayó que “Pilar era una persona muy generosa, y lo que se le pedía, lo hacía”.

Alfredo Álvarez vivió en el mismo portal y fue vecino puerta con puerta con Pilar Quirosa. “Tengo un vacío muy grande desde que no está. Para mi era la segunda madre de mis tres hijos. Mis hijos estaban más tiempo con Pilar que con nosotros. Ellos cuando les comuniqué que Pilar ya no estaba fue un trama muy fuerte para ellos”.

Mar Perceval recordaba cuando llegó Pilar a Almería. “Se hizo muy amiga de mi hermana Carmen y de Victoria Cuenca. A Pilar siempre le interesó todo, y siempre miró ante todo la persona. Era una persona muy sensible, muy diplomática, sus amigos eran para toda la vida”.

Mar de los Ríos también tuvo palabras de elogio para Pilar Quirosa. “Para mi Pilar fue risa y sigue siendo risa. La conexión que tuve en cuerpo y alma con Pilar es que las dos éramos niñas. A ella le gustaba el cariño de la gente, me quedo con la risa de Pilar en todas sus facetas y me acompañará toda mi vida”.

Alfonso Ruiz, amigo de Pilar Quirosa, también recordó la figura de la poeta. “Siempre recordaré esa faceta vital y humana que ponía de manifiesto cuando viajábamos juntos. Con ella se hacían los viajes muy cortos porque hacíamos un repaso a la cultura almeriense. Más que una poeta era una persona que tenía una gran capacidad para amar a Almería”.

Gádor Santaella recordaba con mucho cariño a Pilar. “Coincidimos mucho en actos culturales, y la recuerdo sonriendo y muy alegre. Los últimos contactos con ella fueron a través del wasap. Siempre la recordaremos con mucho cariño”.

Carmen García Mora conoció a Pilar en la Tertulia El Aljibe que la llevaba Alfonso López y la propia García Mora. “Eso fue por los años 80 e íbamos por los pueblos y por los barrios haciendo recitales y lo hacíamos entusiasmados”. Por su parte, María Ángeles Lonardi recordaba que sus primeros amigos cuando llegó desde Argentina a Almería fueron Miguel Naveros y Pilar Quirosa. “Ella me abrió muchas puertas cuando la conocí, porque aquí en Almería no conocía a nadie. Era una mujer muy generosa y muy humilde”.

Francisco Martínez Navarro también ha sido vecino de Pilar Quirosa. “Quiero resaltar sus artículos en la prensa. Siempre fuimos amigos”. La poeta Francisca Sánchez recordó que “Pilar fue mi madrina cuando presenté mi primer poemario. Luego me siguió apoyando y hemos coincidido en muchos actos. Era amiga mía. Fue aire fresco en Almería”. Emilio Esteban Hanza también subrayó que Pilar Quirosa “era una persona muy generosa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios