Cultura

La obra ‘Poéticas de la inteligencia’ que reúne 17 ensayos se da a conocer hoy online en el IAM

  • En el acto participará María Montagut, asesora del IAM y la escritora María Ángeles Lonardi

María Ángeles Lonardi participa en la presentavión de ‘Poéticas de la inteligencia’.

María Ángeles Lonardi participa en la presentavión de ‘Poéticas de la inteligencia’.

La obra Poéticas de la inteligencia se presenta hoy a las 18 horas desde la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería. En el acto participará María Montagut, la nueva Asesora del IAM y la escritora María Ángeles Lonardi, que participa en la obra con el trabajo titulado Semblanza vital y recorrido por la obra literaria de Pilar Quirosa Cheyrouze Muñoz. La presentación estará en conexión con México.

Este libro se centra en el estudio de mujeres escritoras que, a través de su producción literaria, han aportado propuestas de cambio para la conformación de nuevos imaginarios sociales y nuevas identidades para las mujeres.

Esta compilación de ensayos forma parte de un ciclo de conferencias llevado a cabo desde hace más de cuatro años en diversas sedes, como lo son, el Museo de la Mujer, Palacio de Minería y UNAM Alemania, corridos que a lo largo de más de 50 ciclos han sustentado un trabajo académico encaminado a realizar una lectura femenina y feminista de las experiencias, propuestas y recorridos de las mujeres escritoras. De esta forma profundizamos en los contenidos de esas nuevas propuestas que, desde la literatura, se enfocan en un reposicionamiento de las mujeres frente a una realidad desigual, clasista, racista, sexista y misógina.

Además, a lo largo del desarrollo del Ciclo poéticas de la inteligencia se intentó aportar algunos elementos para la discusión sobre la caracterización de una literatura en equidad, reflexión que se está debatiendo en el contexto académico a partir del desarrollo de distintas vertientes de la crítica literaria.

Este libro Poéticas de la inteligencia editado por la FEMU Federación de mujeres universitarias, la UNAM Universidad Nacional Autonómica de México y por el Museo de la Mujer, contiene 17 ensayos sobre mujeres muy relevantes para la historia y la literatura.

La conferencia inicialmente fue transmitida desde el Museo de la Mujer en Conexión on line con Almería (en directo Facebook live) el pasado 6 de noviembre de 2020. El 26 de enero de 2021 se hizo la primera presentación de este libro desde el Museo de la Mujer en México y participó María Ángeles Lonardi desde Almería. Este jueves 4 de marzo, a las 18 horas, desde el IAM Instituto Andaluz de la Mujer en su sede en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios