Cultura

Almería despide con mucha tristeza a la poetisa Pilar Quirosa Cheyrouze

  • La misa funeral tuvo lugar ayer en la capilla del Tanatorio de la calle Suflí donde asistieron familiares y amigos de la escritora

La capilla del Tanatorio de Almería acogió ayer la misa funeral de Pilar Quirosa, poetisa fallecida el pasado martes en Almería. Fueron muchísimos los amigos y conocidos de la escritora los que asistieron a darle el último adiós, antes de que su cuerpo fuese incinerado en el crematorio de Roquetas de Mar.

La tristeza invadía a las personas que se dieron cita en esta misa, que fue oficiada por el sacerdote Juan Antonio Plaza. En primera fila se encontraba Pilar Muñoz, madre de la fallecida y Rafael Quirosa, catedrático de la Universidad de Almería y hermano también de la poetisa, así como otros familiares y amigos. Sin duda, una persona que ha sentido la muerte de Pilar Quirosa de una forma muy especial fue Diego Cara.

Francisco Alonso, responsable del Instituto de Estudios Almerienses señalaba que “la muerte de Pilar es una gran pérdida para el IEA. Cuando fallece una persona como Pilar, una poetisa, el alma la sentimos como resquebrajada. En el Instituto de Estudios Almerienses, donde era un miembro muy activo, estamos muy afectados y muy tristes”.

“Ya ha habido miembros del Instituto que están planteando un homenaje. Nos queda su obra y el recuerdo y también la imagen de la calidad humana que tenía”, subrayaba Francisco Alonso. “Pilar aparte de ser una gran mujer y una gran poeta, era una persona comprometida”.

El periodista Miguel Ángel Blanco, gran amigo de Pilar Quirosa, subrayaba que “desde el punto de vista humano la muerte de Pilar no deja de ser una situación trágica y de dolor, pero lo que si permanece es su poesía, su espíritu, su sonrisa, eso es lo importante. Sigue viva”.

Ana María Romero Yebra, escritora amiga de la fallecida, subrayaba que “hemos perdido todos algo muy importante de nuestras vidas, como era Pilarica. He llorado mucho”. Concha Castro, también poeta, dijo que “va a ser difícil ver el mundo cultural de Almería sin la presencia de Pilar. Es una pena”.

Entre las personas que se dieron cita ayer en el Tanatorio estaban Juan José Ceba, Domingo Nicolás, Ramón Crespo, Concha Castro, Ana María Romero Yebra, Lola de Haro, María Dolores Orgega, Miguel Cazorla, Manuel Cruz, Juan José Téllez, Francisco Alonso, José Ruiz Fernández, Celso Ortiz, Miguel Ángel Blanco, Diego García, Antonio Torres, MariLuz Segovia y Nieves Molina, entre otros.

La muerte de Pilar Quirosa sume en una inmensa tristeza al mundo de las letras y la poesía en Almería. Será una persona muy recordada puesto que poseía un enorme tesón y era raro no asistir a cualquier acto cultural en el que no estuviera Pilar Quirosa. Sin duda, su figura, su bondad y sobre todo su personalidad siempre estarán presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios