Cultura

La música del Renacimiento y el Barroco regresa a los rincones más mágicos de Vélez-Blanco

  • Desde este viernes hasta el sábado 30 de julio se celebra la 21ª edición del Festival de Música Renacentista y Barroca en escenarios históricos de este municipio almeriense

El castillo de Vélez-Blanco es uno de los escenarios del festival.

El castillo de Vélez-Blanco es uno de los escenarios del festival. / Javier Alonso

Un viaje a varios siglos atrás. Esa es la experiencia que ofrece durante nueve días el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco. Y es que ofrece un marco inigualable para ello. El castillo, presidiendo sobre la colina; el convento franciscano y la anexa iglesia de San Luis desde donde se aprecian las mejores vistas de la ciudad; la iglesia de Santiago, joya del siglo XVI; sus plazas y fuentes... Cada rincón es mágico en este pueblo que parece detenido en el tiempo. Y allí, en esos emblemáticos escenarios actuarán desde este viernes y hasta el sábado 30 de julio algunos de los mejores grupos y solistas del género.

La vigesimoprimera edición del festival lleva por título ‘Entre Italia y España’ y está dedicada a profundizar en las relaciones musicales, culturales e incluso políticas entre ambos países en el periodo que transcurre entre los siglos XVI y el XVIII.

Los conciertos tendrán lugar cada noche en espacios emblemáticos de Vélez Blanco. No en vano, esa es uno de los objetivos del festival, dar a conocer los espacios patrimoniales emblemáticos de la localidad. Cada noche, a las 21.00 horas, la música inundará los espacios históricos tal y como lo hiciera varios siglos atrás.

Y, además, con la interpretación ofrecida por los mejores grupos del panorama nacional. Vesalius, La Ritirata, Camerata Iberia, Concerto 1700 junto a Carlos Mena y dirigido por Daniel Pinteño, Íliber Ensemble, La Real Cámara, Harmonía del Parnás o la Orquesta Ciudad de Almería acuden en esta ocasión a Vélez-Blanco a poner en contexto la música que une a Italia con España entre los siglos XVI y XVIII a través de las obras de Claudio Monteverdi, Francesca Cacini, Francesco Mancini, Barbara Strozzi, Arcangello Corelli, José de Nebra, Antonio Literes, Antonio Rodríguez de Hita o Sebastián Durón.

Carlos Mena es uno de los artistas más destacados que participará. Carlos Mena es uno de los artistas más destacados que participará.

Carlos Mena es uno de los artistas más destacados que participará. / Diario de Almería

Los conciertos son gratuitos hasta completar aforo excepto los de los días 25 –Concerto 1700 con Daniel Pinteño y Carlos Mena– y 27 de julio –La Real Cámara acompañada por la soprano Aurora Peña y el tenor Francisco Fernández-Rueda–, que requieren de entrada que puede adquirirse por 15 euros en la web entradas.com o en la taquilla del Ayuntamiento de Vélez Blanco.

Son nueve días, en definitiva, que llevan a la localidad nueve conciertos, un paseo musical por los espacios más emblemáticos de Vélez Blanco, además de un seminario internacional de Historia y un ciclo de conferencias relacionadas con el título de la edición. Porque el festival no es también un evento formativo de primer nivel.

Se trata de una de las apuestas musicales y culturales más potentes y completas del panorama nacional y que viene a revitalizar Vélez-Blanco, un enclave rural que es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos más bellos de la provincia de Almería.

Pero además de la vertiente concertística, destaca el lado formativo, con el apoyo de la Universidad de Almería y la Universidad Internacional de Andalucía. Como cada año habrá una Academia de Música Renacentista y Barroca que ofrece en esta edición cinco cursos específicos –canto, canto coral, orquesta barroca, sacabuche y ministriles y viola da gamba– y entre los profesores que impartirán los cursos se encuentran la gran soprano navarra María Bayo, en el curso de canto, el director Aarón Zapico a cargo del de orquesta barroca o Francisco Blay, miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Noelia Reverte como profesora del Curso de Viola da gamba y el contratenor Jorge García como director del Curso de Canto Coral completan la nómina de docentes de la academia. La academia acoge en sus diversos cursos algo más de 90 alumnos y alumnas, que trabajarán en sesiones de mañana y tarde hasta culminar en el gran concierto final del sábado 30 de julio a las 12:00 horas en la iglesia del Convento de San Luis.

María Bayo es la profesora de canto. María Bayo es la profesora de canto.

María Bayo es la profesora de canto. / Belén Vargas

Los conciertos y la academia musical son una parte fundamental del festival pero no lo son todo. El contexto histórico lo aportan el Seminario Internacional de Historia-Taller Doctoral y el ciclo de conferencias. El seminario está dirigido por los profesores Francisco Andújar Castillo, de la Universidad de Almería, Jean-Frédéric Schaub, de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, y Bernard Vincent, de la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Los asistentes participarán en cinco sesiones de trabajo en torno a investigaciones abiertas sobre la historia moderna de la monarquía hispánica en todas sus dimensiones políticas, territoriales, sociales y culturales, en la época moderna. Por su parte, el ciclo de conferencias tiene el objetivo de contextualizar la música que se escucha a diario en el festival. Los intervinientes en esta edición son: Gaetano Sabatini, de la Universidad Roma Tre), Pilar Ponce Leiva, de la Universidad Complutense de Madrid, Valentina Favaro, de la Universidad de Palermo, Bernard Vincent, de la EHESS de París), e Ignacio Rodulfo Hazen, también de la Complutense de Madrid).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios