Cultura

Rodríguez & Guart harán en Clasijazz un recorrido emocional por el bolero

  • El concierto tendrá lugar el próximo viernes a las 22:30 horas La actuación se enmarca en el Ciclo de Música Hispanoamericana

Expresar y concentrar en un mismo concierto distintas emociones envueltas en música; en música de bolero, por supuesto. Esa es la esencia del espectáculo que a las 22:30 horas de este viernes, día 12 de septiembre, ofrecerá el dúo formado por Patricia Rodríguez y José Luis Guart -Rodríguez & Guart- dentro del Ciclo de Boleros y Música Hispanoamericana programado por la fundación Clasijazz.

Este proyecto, producto de un certero encuentro de ambos en Barcelona, pretende hacer un intenso recorrido emocional a través del género y es el resultado de una profunda investigación en el campo del bolero clásico, pero cargado de diversos tipos de sentimiento, y que al mismo tiempo, según las palabras de la propia Patricia, ofrece una enorme variedad y fuerza interpretativas.

Por eso en el repertorio, al margen de la emoción romántica más tradicional, tal y como explica la cantante almeriense "hacemos boleros que expresan pasión, desconfianza, tristeza, desidia, rabia, dulzura, emociones propias de las parejas que comienzan, a veces terminan y vuelta a empezar", precisa.

Así que en este espectáculo, Rodríguez y Guart comparten sentido y sensibilidad musical. Los dos han desarrollado gran parte de su trayectoria artística entorno al jazz y por eso ahora los boleros de su repertorio cuentan con delicados matices jazzísticos, en su mayoría, así como algunos toques venidos desde Brasil.

Aunque este dúo es de reciente formación, sus integrantes cuentan con una amplia y prolongada carrera musical. Patricia Rodríguez ha trabajado como solista, arreglista vocal y compositora desde la década de los 90 hasta hoy, tanto en formaciones propias como en colaboración y grabaciones de estudio.

Por su parte, José Luis Guart ha desarrollado un extenso currículum como pianista, arreglista y técnico de estudio, bien acompañando a artistas consagrados, bien llevando a cabo producciones para sus propias formaciones o para otros artistas.

Patricia Rodríguez tiene muy claro que el bolero "es emoción. Eso es lo fundamental del bolero, que va al centro de las emociones, las de todo tipo, desde las más pasionales y amorosas a las más desgarradas y tristes. Todas las emociones se pueden contar a través de la letra de un bolero. Creo que esa es la clave de su éxito".

También tiene grandes palabras de elogio para José Luis Guart. "Es un pianista fabuloso y una persona con la que se trabaja estupendamente. Tiene una formación clásica importante y un bagaje musical muy extenso dentro del jazz, el soul y la música brasileña. Todos estos estilos casan muy bien con el bolero y no ha sido difícil arreglarlos con ritmos y armonías procedentes de esos otros estilos".

Patricia Rodríguez avanza que el viernes harán un repertorio intenso, "lleno de todas esas emociones que describía antes y con el que esperamos que el público disfrute tanto como nosotros lo haremos compartiéndolo con ellos".

El propio pianista José Luis Guart, que se muestra ilusionado apunta que "es fácil sentirse inspirado contemplando la belleza natural de esta tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios