Cultura

Romero Marchent: "El género del western no pasará nunca"

  • El Apolo acogió la apertura del IV Almería International Western Film Festival A lo largo de tres días se proyectan cuatro cortos y ocho largos

El IV Almería International Western Festival se inició ayer en Almería con la proyección de un cortometraje y tres largometrajes, concretamente el corto americano The Gunfighter de Eric Kissack y las películas Forajidos de la Patagonia de Damián Leibovich, Dead in Tombstone del cineasta Roel Reine y Exit Humanity de John Geddes.

Rafael Romero Marchent, presidente del Jurado del Festival se mostró ayer muy feliz de regresar a Almería, tierra donde trabajó mucho en los años 70 y 80. "Me siento feliz en esta tierra, en una época en que me siento con ansiedad y cierta tristeza. He perdido a mis hermanos vinculados al cine. Me encuentro solo, aunque sigo trabajando. Son 70 años de profesión, ya que tengo unas 300 películas entre actor y director".

"El género del western no pasará nunca, y siempre que se rueda una película de este género está llamada a ser un éxito", dijo el veterano director.

Por su parte, Mischa Müller-Thyssen, ayudante de dirección y miembro del jurado recordó su llegada a Almería a mediados de los 70 con Mario Camus para rodar Curro Jiménez. "Volver a Almería es volver a mi casa. He trabajado mucho en esta tierra, de hecho estuve muchos años viviendo en la ciudad".

Por su parte, Jorge Núñez, el actor almeriense que también forma parte del jurado hizo ayer un llamamiento a los almerienses "para que vengan al Festival porque tenemos dos estrenos nacionales y la proyección de una serie de películas de gran calidad, totalmente gratis, en el Teatro Apolo. Espero que aprovechen el gran esfuerzo que estamos haciendo y acudan a disfrutar de buen cine y además gratis".

Hoy viernes por la mañana a las 12 horas se proyecta el corto San La Muerte de Adrián Sperky y seguidamente la película americana The Retrieval de Chris Eska. Esta cinta se sitúa en 1864. Mientras la guerra hace estragos en la nación, en las afueras, los negocios siguen siendo habituales para propietarios de esclavos y comerciantes. The Retrieval sigue a Will, un niño de 13 años de edad, huérfano, que sobrevive trabajando con una banda de cazadores de recompensas que le envían a ganarse la confianza de los esclavos fugitivos con el fin de atraerlos de vuelta al Sur.

Por la tarde se proyectará la película The Virginian de Thomas Makowski. Criado por poderosos el barón juez Henry (Perlman), del Sur, también conocido como "The Virginian" (Adkins), vive su vida como un ejecutor con valentía y determinación de acero.

Cuando un escritor de gran ciudad (Penny) plantea preguntas sobre el tratamiento feroz de los cuatreros del sur se apresura a defender a la brutal realidad del "Código de Occidente."

Mañana sábado, 13 de septiembre en el Teatro Apolo a las 12 horas se proyectará el corto español Once Upon a Time in the Border de Álvaro Hernández Blanco y luego seguirá Prey For Death de Rene Pérez. Ya por la tarde se proyecta Six Bullets to hell dirigida por Tanner Beard y Russell Cummings.

El Festival concluirá tras la proyección de la última película con la entrega de premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios