Cultura

Roquetas celebra los diez años de su Teatro Auditorio

  • El viernes se cumple una década de la inauguración oficial de este espacio, por donde han pasado más de un millón de personas y está considerado como uno de los mejores de España

El próximo viernes, 10 de enero se cumplen diez años de la inauguración del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Ha sido una década intensa, de mucho esfuerzo y trabajo que ha dado sus frutos. Por este espacio modélico, considerado como uno de los mejores de España han pasado las grandes figuras de la canción y el teatro de este país. La mayor parte de los artistas han elogiado las instalaciones del Teatro Auditorio y sobre todo el trato dispensado por el personal del Teatro.

En estos diez años hubo 105 actuaciones de grandes figuras de la canción, produciéndose 32 estrenos nacionales de disco. También hubo 86 representaciones de teatro y 57 conciertos de música clásica. En lo que se refiere a lírica, zarzuela y ópera hubo 33 actividades, de los cuales seis fueron estrenos nacionales. Espectáculos de danza hubo un total de 31 y 65 funciones de grandes musicales, correspondientes a once títulos.

Juan José Martín Uceda, director del Teatro Auditorio apunta el gran éxito obtenido por el teatro infantil en estos diez años. "Se han realizado 2.200 funciones de teatro infantil y 360 de teatro escolar. Destacar que en todas las funciones hubo un lleno absoluto, lo cual demuestra el gran interés que despierta el teatro infantil, máxime teniendo en cuenta que los niños y niñas serán los futuros espectadores de otros espectáculos en el Teatro Auditorio".

224 actividades de asociaciones, colectivos y galas se realizaron en estos diez años. "En esta década han pasado por el Teatro Auditorio mas de un millón de personas", asegura la concejala de Cultura, María Dolores Ortega. En lo que se refiere a los artistas que más han actuado en el Auditorio en esta década, subrayar a Pasión Vega con cuatro actuaciones, y en tres ocasiones estrenó nuevo disco; Diana Navarro, Manolo García, Joaquín Sabina y Raphael estuvieron también cuatro veces y Montserrat Caballé y Ainhoa Arteta estuvieron en dos ocasiones.

El 10 de enero de 2004, el entonces vicepresidente del Gobierno, Javier Arenas presidía junto al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat la inauguración oficial del Teatro Auditorio. Fue una jornada intensa ya que ese mismo día, el torero Curro Romero inauguraba la Avenida con su nombre que lleva hasta la plaza de Toros. La orquesta de Radio Televisión Española fue la encargada de ofrecer un gran espectáculo inaugural acompañada de la banda de jazz de Chano Domínguez, además de Martirio y Carmen Linares. El concierto inaugural fue grabado y se incluyó en la colección de CDs del sello RTVE Música.

En cuanto al resto de espectáculos de aquel primer trimestre del año 2004 destacar la presencia de artistas de la talla de Paloma San Basilio, Joan Manuel Serrat, Rafael Amargo o Tomatito, además de montajes como el musical "Siete novias para siete hermanos" o la ópera "Marina'. Desde el primer momento, todo fueron elogios para la acústica del Teatro Auditorio de Roquetas. La entonces concejala de Cultura, Eloisa Cabrera se mostraba muy contenta con la apertura de un Teatro Auditorio, ideado y pensado para el futuro.

El cantante Joaquín Sabina inició una gira en Roquetas de Mar y estuvo varias días de ensayos y preparando el espectáculo que luego llevaría por toda España. Se sintió tan bien en el Teatro Auditorio que tuvo grandes elogios hacia el personal. Su agradecimiento fue tal que días después de marcharse decidió mandarle un ramo de flores a la concejala, Eloisa Cabrera, alabando el trato personal que había recibido en Roquetas de Mar.

Josema Yuste, conocido por haber sido una de las dos partes de Martes y Trece, tras una representación en Roquetas, cuando el público estaba aplaudiendo y se marchaban, cogió el micrófono y también elogió el Teatro Auditorio. "He recorrido toda España y jamás he tenido el trato que me han dado aquí en Roquetas. Este Teatro Auditorio es el mejor en el que he actuado", dijo.

La cantante Ana Belén dijo que el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar era su talismán cuando iniciaba su gira. Sabina también elogio el trato recibido, el malogrado Carlos Larrañaga hizo lo propio. Una huelga de estibadores hizo que el decorado de 'El Misterio de Ira Vamp' se retrasara un día en llegar y hubo que montar en cuatro horas lo que normalmente se tarda 10 horas.

Josema Yuste daba por suspendida la función, pero los técnicos del Teatro Auditorio apuraron hasta el último minuto, dibujando el decorado sobre el escenario y teniendo dispuestas todos los herrajes para ir montando pieza a pieza según salían del camión. Al final la función se retrasó 30 minutos en los que el público no reparo al improvisarse en el hall una copa de champán con un aperitivo. Al acabar la función Yuste se deshizo en elogios.

Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta y José Carreras elogiaron su excelente acústica. Beni Valdés hizo mención a la profesionalidad del cuerpo técnico y de la dirección del Teatro. Miguel Ríos dijo que cuando un pueblo construye teatros como el de Roquetas de Mar y los sabe llenar de contenidos pasa a ser una gran ciudad. Todo han sido grandes elogios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios