Cultura

La 41 Semana Flamenca de El Taranto con Pansequito y José de la Tomasa

  • Rafael Morales, presidente de la peña acompañado de Marco Rubio y Carmen Hernández, presentó ayer el contenido de este evento que se desarrollará entre el 10 y 19 mayo con una serie de recitales

El presidente de la Peña Flamenca El Taranto, Rafael Morales, acompañado de Marco Rubio, miembro de la Junta Directiva y de Carmen Hernández, secretaria de dicha Peña dio ayer a conocer el cartel de lujo que conforma la Semana Flamenca de El Taranto que comienza hoy jueves, con la actuación de José de la Tomasa.

Morales mostró su agradecimiento a Unicaja por su apoyo a la Peña. "Desde hace muchos años, nos presta una colaboración que nos ayuda, bien a la publicación de la revista, o a cubrir alguno de los gastos puntuales que tiene la peña".

También destacó que "probablemente no hay ninguna peña, ninguna institución cultural ni asociación de ningún tipo, tanto en Almería como en el resto de España, que celebre un evento del nivel de la semana flamenca de El Taranto, con total continuidad y durante un periodo de tiempo tan dilatado como son 41 años. Y siempre con dinero privado".

Morales calificó el cartel de esta Semana Flamenca como 'de gran nivel, donde hemos compaginado la veteranía y el conocimiento de artistas consagrados, con la frescura y las ganas de artistas jóvenes que a pesar de su juventud ya han demostrado un alto nivel".

Hoy jueves, día 10 de Mayo, a las 21:30 horas cantará José el de la Tomasa acompañado a la guitarra por Eduardo Rebollar. A sus 61 años este sevillano es un artista consagrado. Pertenece a una de las sagas importantes del flamenco: hijo de Tomasa y Pies de Plomo, nieto de Pepe Torre y sobrino-nieto de Manuel Torre.

Su voz poderosa y con rajo gitano le permite interpretar con holgura su amplio repertorio. Tanto en sus grabaciones discográficas como en sus actuaciones José mantiene un exquisito respeto por la tradición heredada.

Mañana viernes 11 de mayo, actuará la gaditana Manuela Cordero, acompañada a la guitarra por Antonio Carrión.

Manuela, nacida en Rota (Cádiz) en 1973 y afincada en Alcalá del Río (Sevilla) se vincula recientemente al mundo del flamenco al que llega desde su condición de exitosa saetera, modalidad en la que ha ganado numerosos premios. Ya en el ámbito flamenco gana la Silla de Oro 2007 y el máximo galardón del Concurso de Cante Flamenco Soleá de Alcalá

El sábado día 12 se contará otra figura clásica como es Vicente Soto Sordera, acompañado a la guitarra por Miguel Salado. Vicente Soto Barea (Jerez de la Frontera, 1954) procede de una de las dinastías de cante más destacadas de Jerez. Hijo de Manuel Soto "Sordera" y hermano de Enrique "Sordera" y José "Sorderita. El seguimiento de la línea tradicional aprendida de su familia, junto con su afán de dar rienda suelta a sus inquietudes, le han convertido a sus 50 años en un cantaor de la nueva generación, de la generación de Camarón.

Tras unos días de descanso, el Miércoles día 16 continúa la Semana Flamenca de El Taranto con la actuación de Melchora Ortega acompañada por Juani de la Isla. Inmaculada Ortega Pérez nace en Jerez de la Frontera en 1972. Sus primeras experiencias en solitario serán en las peñas de su Jerez natal. En 1995 se presenta al concurso de Mairena del Alcor y consigue el primer premio en los cantes de compás. Melchora es una cantaora valiente, de voz clara y con rajo que domina y modula con profundidad y sentimiento, buscándose en la pureza

El Jueves 17 de mayo llega una de las grandes figuras del flamenco actúa como es Pansequito acompañado por Diego Amaya. José Cortés Jiménez, Pansequito nació en Cádiz, en La Línea de la Concepción en 1946.

Considerado como uno de los más grandes intérpretes del momento sus connotaciones artísticas han sido dignas de comentario por los más destacados críticos. Juan de La Plata ha dicho: "Por sonar distinto y traer un aire renovador al flamenco, fue precisamente galardonado con el Concurso Nacional de Córdoba"

El viernes día 18, La Peña El Taranto acoge la entrega del Trofeo el Taranto a la mejor actuación del año 2.011, que este año ha recaído en un joven cantaor Miguel Lavi por lo que el jurado consideró la mejor actuación del año 2.011, el día 11 de Febrero. Es un cantaor joven, admirador de Manuel Torre, Manolo Caracol, Tomás Pavón, Chocolate, Fernando Terremoto, Agujetas y Camarón de la Isla. Le acompaña a la guitarra Miguel Iglesias.

Finalmente el sábado 19 de Mayo, el almeriense Antonio Sánchez y su grupo deleitarán con un recital. Antonio Sánchez de Haro, nace el 29 de agosto de 1954. Empezó a cantar muy niño con su padre, el guitarrista Antonio de Almería. Trabajó en tablaos como La Taberna Gitana, de Málaga. Los Gallos, de Sevilla, El Patio Andaluz de Alicante, Los Canasteros de Madrid, y en Las Cuevas de Carrascal, de Barcelona, cantándole a "La Tati".

Antonio es un cantaor de profundos conocimientos al que el cante para bailar le ha proporcionado un acentuado sentido del compás que se aprecia en sus cantes por soleá, alegrías, bulerías y tarantos. En la actualidad dirige un grupo flamenco con el que ha actuado en toda España y con el que nos deleitará el sábado, antes de pasar a la clausura de la cuadragésimo primera semana de la Peña, con una copa de hermandad para los socios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios