Cultura

La pianista Silvia Márquez actúa mañana en el Castillo de Santa Ana

  • Nacida en Zaragoza es especialista en teclas históricas y toca el clave y el órgano

Silvia Márquez ofrece un concierto en el Castillo de Santa Ana.

Silvia Márquez ofrece un concierto en el Castillo de Santa Ana.

El Festival de Música Antigua Mare Musicum encara su penúltimo concierto con Silvia Márquez mañana viernes a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar. Ofrecerá el programa Chaconnerie: O de los Bassi ostinati hasta tiempos modernos.

Inquieta y entusiasta, es una de las intérpretes más versátiles y activas del momento. Especialista en teclas históricas, se encuentra igualmente a gusto al clave, al órgano o al fortepiano. Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, premio al que suceden diversos reconocimientos.

Ha ofrecido recitales en España, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Austria, Eslovaquia, Portugal, Bolivia y Panamá, y ha sido invitada a formar parte de diversos jurados. Su disco Chaconnerie (IBS 2018), constituye un apasionante y poco habitual recorrido por las chaconas para clave desde el siglo XVI hasta nuestros días.

En el año 2000 funda el grupo de música antigua La Tempestad, con el que destacan sus registros discográficos en torno al Clasicismo: sinfonías de Haydn ( 2012) y Mozart (2013) en formato de cámara. Recientemente ha publicado Iberian Harpsichord Concertos (IBS Classical 2017) con los conciertos para clave de M. Narro, J. Palomino y G. B. Pergolesi (primera grabación mundial), Scarlatti: Venezia 1742 (2018) y Brunetti & Lidón, todos ellos con recuperación de patrimonio.

La Tempestad obtuvo el Premio a la mejor Dirección (Silvia Márquez) y Premio al mejor Grupo Clasicismo en los I Premios GEMA (premios ambos que revalidó en 2018) y fue galardonada con el Circuito Festclásica Música Antigua 2016.

Silvia Márquez se formó en su ciudad natal con el maestro José Luis González Uriol y más tarde, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno Holandés, en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y el Real Conservatorio de La Haya, donde estudió clave (Jacques Ogg y Menno van Delft), órgano (Jacques van Oortmerssen) y fortepiano (Stanley Hoogland). En su formación organística tuvieron especial relevancia las enseñanzas de Montserrat Torrent y, en un ámbito más amplio, los consejos de Gustav Leonhardt, Jesper Christensen, Guy Bovet, Jon Laukvik, Christine Whiffen, Andrea Marcon y Lars Ulrik Mortensen. Es Máster en Gestión Cultural con Premio Extraordinario por la UOC (Barcelona).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios