Cultura

Talleres, rutas teatralizadas y sesiones competitivas repartidos en 50 actividades

  • El Festival Internacional de Cortometrajes comienza hoy con el homenaje a Omar Sharif. Durante cinco días se disfrutará de citas relacionadas con el séptimo arte

Los mejores cortometrajes de 1.200 recibidos, una programación extensa durante cinco días y actividades paralelas que visten de cine la capital almeriense y parte de la provincia. Almería en corto celebra su undécima edición con director nuevo, Luis Serrano, y un exquisito homenaje, como es Omar Sharif. La cuenta atrás ha comenzado y las proyecciones de cortos muestran su firme candidatura al éxito.

El presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat, destacó, en la presentación, la organización de esta edición que cuenta con 50 actividades que incluyen talleres, presentaciones de libros, actividades para niños, ciclos de cine o rutas cinematográficas teatralizadas.

La apuesta por la provincia ha sido clave este año y se han programado 11 actividades en Berja, Carboneras, Níjar, Purchena, Serón, Sorbas y Tíjola. Almería en Corto cuenta este año con 10 espacios para actividades, 5 en la capital y 5 en distintos puntos de la provincia.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, adelantó que el Ayuntamiento nombrará una calle de la capital como Lawrence de Arabia, además de la segunda estrella del Paseo de la Fama que se descubre hoy.

Las secciones competitivas del Festival tendrán lugar de martes a viernes en dos sesiones de 70 minutos aproximadamente en horario de 18:30 y 21:00 horas. Además el director ha destacado actividades paralelas como el Taller de videoarte y mass media art: Influencias españolas en la vida y obra de Bill Viola que se celebrará en el Instituto de Estudios Almerienses de la mano de Federico Utrera, además de una de las iniciativas más novedosas de este año: ¡Cómo hice mi primer largo!, que contará con la presencia del director Borja Cobeaga que ofrecerá a los cortometrajistas las claves para dirigir un largometraje.

José Manuel Serrano presentará el documental 'Contra el tiempo, un homenaje a los actores secundarios que desvelan sus experiencias con las estrellas de cine. Además, la realizadora almeriense, Irene Garcés presenta el documental Almería: distrito cine con multitud de profesionales del sector audiovisual.

Este año vuelve el Ambigú de cortos a la carta, ciclos de cine y presentaciones de libros y, para los más pequeños, vuelve Almería en Cortito que también hace las delicias de los padres, así como talleres de maquillaje que se celebra el 6 a las 11:00 horas en la Escuela de Música.

El historiador de cine, José Enrique Martínez, presentará el 7 de diciembre a las 19:30 horas en el Patio de Luces de Diputación Provincial el libro Cabalgando hacia la aventura. Almería y la industria del cine. Es una de las obras de mayor volumen de las publicadas sobre el cine rodado en Almería.

También se podrá disfrutar desde el 4 al 8 de diciembre de la exposición del II Concurso Internacional de Fotografía de Localizaciones Cinematográficas en el Auditorio Maestro Padilla.

El periodista almeriense Antonio Torres ofrecerá una conferencia el 5 de diciembre titulada Pioneros de la televisión en el cine.

Dentro del Ciclo de Cine Europeo proyectarán una serie de largometrajes como Lawrence de Arabia, El sabor de la venganza, Marco Antonio y Cleopatra, La manzana y el gusano, La isla del tesoro. Habrá un recuerdo para los actores Juan Luis Galiardo Sancho Gracia y Romero Marchent, fallecidos este año.

Este año se contará en la inauguración con la proyección del Certamen Nacional Cuéntalo en 90 segundos con tres categorías bien diferenciadas: Amateur, Escuelas y Universidades, y Profesional.

No faltaran las visitas a la Casa del Cine, una actividad que acerca a muchos de los almerienses a la historia cinematográfica de la provincia de Almería y a la importancia que tuvo esta tierra en grandes producciones. Una de las actividades que se están celebrando hace varias semanas es el Maratón 48x3 con la edición de cortometrajes sobre una temática concreta. En estos días se conocerán a los ganadores.

Este año celebran, de nuevo, con la sección de Cortos y Discapacidad. Este año la temática será Movilidad vs Estatismo. Será el 5, a las 10:00 horas, en el Auditorio Maestro Padilla.

También se podrá realizar desde la plaza de la Constitución la ruta cinematográfica teatralizada mostrando los encantos de la capital siempre desde el punto de vista del séptimo arte.

Este fin de semana se celebró un espectáculo de animación que salió al paseo marítimo, al Centro Comercial Mediterráneo y llegaron hasta por la zona de fiesta del centro de Almería. Está previsto que el público participe masivamente a esta cita porque agotó las entradas para la ceremonia de inauguración en menos de una hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios