Cultura

La Universidad presenta el II Concurso Internacional de Dirección de Orquesta

  • El 1 de noviembre será la final de este concurso que en su primer año contó con la participación de 126 jóvenes directores de 24 países

Acto de presentación del II Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la UAL.

Acto de presentación del II Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la UAL.

Tras el gran éxito del año pasado, el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria y el Consejo Social de la Universidad de Almería organizan el II Concurso Internacional de Dirección de Orquesta que se celebrará en Almería, en sus fases finales, del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2022. En su momento fue el primer concurso de dirección de orquesta internacional de España, ahora comparte esa característica con otro que se celebra en Valencia.

En él pueden participar directores de todas las nacionalidades que tengan cumplidos los 18 años y no hayan cumplido los 35 años. No podrán participar los ganadores del primer y segundo premio, así como el ganador del premio de la Orquesta, de la primera edición del Concurso que se celebró en 2021. El plazo de inscripciones estará abierto del 1 al 30 de abril de 2022. El formulario se podrá cumplimentar en inglés o en español y estará disponible en la página web de Cultura de la UAL.

Este curso está organizado por el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, Consejo Social de la UAL y Cajamar.

En su presentación, María del Mar Ruiz Domínguez, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, señalaba que este concurso “nació de la necesidad de proyectar la Universidad de Almería, la cultura universitaria fuera de nuestras fronteras y también queríamos promover el desarrollo de jóvenes talentos en la música. Los resultados del concurso del año pasado sobrepasaron nuestras previsiones”.

Se inscribieron 126 jóvenes directores de 24 países (Mongolia, Suiza, Chile, Austria, Azerbaijan, China, Argentina, Italia, Alemania, Venezuela, Colombia, Brasil, México, Francia, Rusia, Polonia, Portugal, Estados Unidos, Cuba, Taiwán, Corea del Sur, Israel, Estonia y España). El ganador fue el alemán Friedrich Praetorius. En esta edición se esperan superar estas cifras.

Es un concurso, que al igual que la primera edición, “está diseñado en torno a nuestra Orquesta de la Universidad de Almería. Como sabéis en 2018 dimos un paso muy importante con la creación de la Orquesta de la Universidad de Almería. Este proyecto resulta complejo para una universidad del tamaño de la nuestra y aún es más complicado mantener el proyecto. No obstante, desde el primer concierto nos vimos sorprendidos por la importante aceptación social que ha tenido la orquesta”, apunta la vicerrectora.

María Dolores Hidalgo Martínez, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería indica que se trata de una apuesta del Consejo Social que se suma a las seis ayudas que ha aprobado para la formación de músicos de la Orquesta de la UAL. Además, ha explicado que el año pasado fue “un acontecimiento único no solo por la gran asistencia, sino por el nivel de los aspirantes y la conexión de la orquesta con todo el público. Algo que volveremos a repetir. Además, este concurso da la oportunidad de acercar la música clásica a toda la sociedad almeriense disfrutando de un concierto de estas características”.

Por su parte José Alfredo Felices Figueredo, director de la Oficina de Cajamar, destaca la calidad de este concurso. “En su primera edición ya fue un éxito y un incentivo para jóvenes talentos que encuentran en estos certámenes la luz donde brillar”. Felices añade que están seguros de que con esta segunda edición se consolidará este evento formando parte ya de los actos culturales de la UAL y de la ciudad de Almería. Queremos seguir apostando por la cultura y la música de la mano de la Universidad de Almería”.

Por último, Juan José Navarro Hernández, director de la Orquesta de la Universidad de Almería (OUAL), señala que el hecho de que “haya sido un éxito la edición anterior nos motiva para seguir trabajando y seguir luchando porque es un esfuerzo muy grande para todos. Es una actividad interesante tanto a nivel cultural como de la comunidad educativa y hace que lleguemos a muchos países y que nos hagamos un poquito más importantes en la apuesta por la cultura”.

El concurso se divide en diferentes pruebas. La primera será en formato virtual. Entre el 15 y el 30 de junio de 2022 todos los aspirantes seleccionados enviarán un vídeo. El mismo debe contener una serie de requisitos como dirigir un ensemble (mínimo 8 instrumentistas), orquesta o banda, una o varias obras con una duración mínima de 15 minutos.

Una vez valorados todos los vídeos, el jurado publicará el 30 de julio de 2022 el acta con las puntuaciones de la primera prueba. Los resultados serán notificados por correo electrónico a los participantes. Los 8 candidatos con la puntuación más alta pasarán a la segunda prueba del concurso.

La segunda prueba será en formato presencial. El 29 de octubre se desarrollará esta prueba en el Paraninfo de la UAL consistente en la dirección sin interrupciones de una de estas obras que habrá sido asignada el día anterior por sorteo: Serenata en C minor K 388 de W.A.Mozart (ensemble de viento de la OUAL) o Holberg´s suite op 40 de E. Grieg (ensemble de cuerda de la OUAL). Una vez valoradas las actuaciones, el jurado publicará el mismo día 29 de octubre el acta de puntuaciones de la segunda prueba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios