Cultura

Ve la luz un nuevo libro sobre la obra del pintor olulense García Ibáñez

  • El libro ha sido escrito por Juan Manuel Martín Robles y editado por la Galería Kartón · La serie consta de 52 obras

Ya ha visto la luz el último libro que analiza la obra del pintor Andrés García Ibáñez, una obra del autor Juan Manuel Martín Robles, bajo el título "Por la gracia divina. Los Retratos Reales de Andrés García Ibáñez: una revisión del género desde la posmodernidad crítica". Se trata de un ensayo monográfico sobre la serie de pinturas "Retratos Reales", que fueron ejecutadas por Ibáñez entre los años 2006 y 2011. Desgrana el conjunto mayor de obras conocido con el nombre de "los putrefactos", que se inició en 2000 y todavía continúa en la actualidad.

En este ensayo el historiador incide en la actitud corrosiva del pintor, y sitúa a la "Familia de Carlos IV" de Goya como el claro precedente para toda esta serie de atrevimientos contemporáneos y afirma que "el creador y agitador cultural almeriense nos presenta unos arquetipos que, aunque hacen referencia genérica a personajes relevantes, han quedado despojados de toda prerrogativa, incluso del más mínimo grado de idealidad que los pudiese a cercar a concepto alguno de excelencia, y menos aún a la fórmula de rey por la gracia divina".

La serie consta de 52 pinturas que retratan arquetipos aúlicos: reyes y reinas, príncipes e infantas, duquesas y encopetadas señoras que visten ropas suntuosas, tocados y pamelas. Hay también varias escenas con grupos de figuras así como un retrato ecuestre.

El libro ha sido editado por la Galería Karton en colaboración con la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y se presenta hoy en el Ayuntamiento de Huércal-Overa con la presencia del editor, director de la Galería, Ginés Fernández, el autor de la publicación Juan Manuel Martín Robles y el pintor Andrés García Ibáñez.

Coincidiendo con la publicación del libro, la galería Kartón ha organizado una exposición de una parte significativa de las obras que integran esta ácida e irónica serie, que será inaugurada el próximo lunes, a las 20:00 horas, en su sede de la calle Santo Sepulcro de la localidad huercalense. La serie "Retratos Reales" no había sido expuesta nunca ni se había publicado hasta hoy. La galería Kartón expondrá, en primicia total, los que todavía obran en poder de su autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios