Vélez-Blanco da la bienvenida a casi cien estudiantes de Música e Historia

Festival de Vélez Blanco

Este lunes han comenzado las clases de la Academia de Música, así como las del seminario de Historia, en el marco del Festival de Música Renacentista y Barroca

Así es el Seminario de Historia de Vélez-Blanco

Francisco Andújar analiza el mecenazgo de los marqueses de Los Vélez

Alumnos y profesores de los diferentes talleres de música e historia en el Festival de Vélez-Blanco. / Javier Alonso

El festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco no se puede concebir sin su parte académica. Porque no es solo conciertos, sino que va mucho más allá. Como explica la directora, Cándida Martínez, “desde el principio pensamos que una de las peculiaridades del festival sería la parte formativa en música e historia, así como la parte de divulgación del contexto en el que se producía la música”.

Este lunes el festival velezano dio la bienvenida a casi un centenar de alumnos que participan, hasta el sábado, tanto en la Academia de Música como en el Seminario Internacional de Historia con carácter de taller doctoral.

A las 9:30 estaban todos citados en el claustro del convento de San Luis para conocer a sus profesores y compañeros y comenzar las clases, que se desarrollan en formato de mañana y tarde en algunos casos.

Hasta Vélez-Blanco han llegado personas de todos los rincones de España, pero también de fuera de las fronteras nacionales. Como destacaba Martínez el sábado en la inauguración del festival, este año hay estudiantes de Italia, Francia, México, Colombia... “Estamos logrando la internacionalización y eso es un éxito del festival y un orgullo para Vélez-Blanco”, remarcaba la directora.

Cándida Martínez, directora del festival, junto a Helena Martínez y Diego Gázquez. / Javier Alonso

La clave del éxito de los talleres formativos es su elenco de profesores, según Martínez. Todos ellos son profesionales de reconocido prestigio en sus campos. Eso hace que haya alumnos que repitan cada año, siendo ya fijos cada mes de julio. Pero también hay muchos nuevos, que sabedores del buen hacer del festival no dudan en pasar una semana en Los Vélez para formarse y, de paso, disfrutar de los conciertos y vivir una experiencia única en la que estudiantes, profesores, voluntarios y vecinos conforman una gran familia.

La Academia de Música Renacentista y Barroca ofrece en esta edición cinco cursos específicos dirigidos por profesionales de largo recorrido. Así, la mezzosoprano Marta Infante dirige el curso de canto. El de canto coral corre a cargo del contratenor y director Jorge Enrique García. En el curso de orquesta barroca repite Aaron Zapico, profesor de Orquesta Barroca y Música de Cámara, clavecinista y director de agrupaciones especializadas y orquestas sinfónicas. El miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del grupo de metales Royal Brass Quintet y del grupo de música antigua Ministriles Hispalensis, Francisco Blay, dirige el curso de sacabuche y ministriles. Finalmente, Noelia Reverte, profesora de viola da gamba en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, dirige el curso de viola da gamba.

Por otro lado, el contexto histórico lo pone el Seminario Internacional de Historia-Taller Doctoral y un ciclo de conferencias con reconocidos historiadores. No hay que olvidar que este festival está enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Los profesores Francisco Andújar Castillo, de la UAL, Bernard Vincent y Jean-Frédéric Schaub, de la École des Hautes Études en Science Sociales de París dirigen este seminario. Este año, como ya sucedió en ediciones anteriores, contará con alumnos llegados de diferentes países de todo el mundo.

Durante el acto de bienvenida a los estudiantes, Cándida Martínez ha explicado que la enseñanza musical tiene una larga tradición en Vélez-Blanco, “al menos desde el Renacimiento”. La directora e historiado cuenta que en el castillo ya se hacía música, así como en el convento y en la iglesia de Santiago, “donde siempre hubo órganos”. Además, a principios del siglo XIX se creó en el pueblo una de las primeras academias de música, cuyos alumnos y profesores están perfectamente documentados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último