Cultura

‘La Villaespesa’ acoge en marzo talleres, teatro, libros, lectura, cuentos y una conferencia sobre autoras olvidadas

  • Eloísa Cabrera ha inaugurado en este centro la exposición del Centro Andaluz de las Letras 'La Andalucía de Cervantes'

La delegada de Cultura, Eloisa Cabrera con Emilia Recio del CAL.

La delegada de Cultura, Eloisa Cabrera con Emilia Recio del CAL.

La Delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaespesa” de Almería, ofrece durante el mes de marzo una serie de actividades que han comenzado hoy con la inauguración de la exposición La Andalucía de Cervantes, del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

La muestra se podrá visitar hasta el 26 de marzo y como ha señalado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, invita a recorrer los lugares andaluces recorridos por el autor del Quijote a lo largo de su vida, para lo que se ha trabajado a partir de la vida y la obra de uno de los más grandes escritores de la literatura universal: "Miguel de Cervantes". Durante la presentación de las actividades la delegada ha estado acompañada por la coordinadora del CAL en Almería, Emilia Recio, y por la responsable de actividades de la Biblioteca, Isabel López. Cabrera ha destacado “la amplia variedad del programa dirigido a todos los públicos con especial atención este mes a la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer”.

La biblioteca acoge otros actos del CAL como es la conferencia “Una galería de autoras olvidadas: Concha Méndez, María Teresa León y María Enciso”, que tendrá lugar mañana jueves y que, enmarcada en el Día de la Mujer, será impartida por Jairo García Jaramillo. Pertenece al programa "Sabias y audaces", con el que el Centro Andaluz de las Letras rinde un homenaje especial y quiere rescatar a autoras de todas las épocas e incorporarlas con normalidad a la historia de nuestra literatura. El acto, presentado por María Ángeles Lonardi, comienza a las 19:30 horas.

El jueves día 19 a las 19:30 horas el CAL presenta, dentro de su programa “Letras capitales”, el libro La exactitud del latido. Diario de un poeta recién casado hace 100 años. La obra conmemora el centenario de la aparición del libro más importante de Juan Ramón Jiménez y lo componen textos de poetas españoles e hispanoamericanos de tres generaciones distintas, donde exponen sus experiencias de lectura y reflexiones en torno a ese libro que cambió el rumbo de la poesía española.

También se presentará el libro Locas de Pilar López, con ilustraciones de Nanna Garzón el Sábado 7 de Marzo a las 11 horas. 

Otra oferta de la Biblioteca para este mes es la lectura dramatizada denominada “María Teresa León, Rosa fría, patinadora de las estrellas”, de Bahira Abdulatif, dentro del II Ciclo “Sillas en la Frontera” (viernes 13, 19 horas). En ella, dos personajes dan forma a una trama de espacios visibles e invisibles y la escritora María Teresa León vuelve a la vida desde la escenografía de sus recuerdos y las brumas del Alzheimer. Teatro documento para reivindicar el universo de una figura imprescindible en la historia cultural de España.

“La Villaespesa” celebrará el décimo aniversario de los clubes de lectura en la Biblioteca con una visita cultural a Málaga el sábado 14 de marzo, a “El oro de Klimt: exposición inmersiva” dirigida a 50 personas miembros de estos clubes.

En el Día Mundial del teatro (27 de marzo, 20 horas), la delgada de Cultura procederá a la Lectura del Manifiesto y se pondrá en escena el espectáculo de Danza-Teatro “Prófugas” de La Confluencia colectivo escénico, de dos piezas, “N392 Camille Claudel” con texto de Germán Jiménez y “Diario de una prófuga” de Juana Escabias.

Otras actividades son el taller de estimulación musical “La Canción de las Nubes” (sábado 14 de Marzo.11:00 h.); el bebecuento “Ratón que te pilla el Gato” (Sábado 21 de Marzo 11 horas) y los “Cuentos a oscuras” para público familiar “Mamá naturaleza” y “Gota a gota” (sábado 7 de Marzo. 12:30 horas) basado en los álbumes ilustrados de Julia Pérez (ilustraciones de Alba La Pintora de Somnis) y Laura Richichi (ilustraciones de Laura Minimalia) respectivamente.

También tiene su espacio este mes el Teatro de títeres con “Dinosaurios en la Biblioteca”, para público familiar (sábado 28, 12:30 horas), en el que dos exploradores visitan la Biblioteca para mostrar su último documental sobre los dinosaurios e inesperadamente estos cobran vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios