Cultura

El XIII Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional arranca el viernes

  • La alcaldesa de Almería presentará la película que lleva por título ‘La candidata perfecta’

Cartel de 'La candidata perfecta' que se proyecta en el XIII Ciclo de Cine y Derechos Humanos.

Cartel de 'La candidata perfecta' que se proyecta en el XIII Ciclo de Cine y Derechos Humanos.

El próximo viernes, 7 de octubre, dará comienzo el XIII ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Almería que será inaugurado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero. En esta primera sesión se proyectará la película La candidata perfecta, dirigida por la cineasta saudí Haifaa Al-Mansour. La cinta habla de una mujer que se presenta como candidata a la alcaldía de su ciudad en Arabia Saudí para luchar contra las normas de discriminación hacia las mujeres.

Magdalena Cantero Sosa, presidenta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, presentará la segunda sesión del ciclo de cine en la que se visionará el documental Para Sama dirigido por Waad Al-Kateab y Edward Watts.

La obra fue premiada por la Academia del Cine Europeo y también obtuvo el BAFTA al mejor documental, entre otros galardones. Narra la vida de la propia directora durante cinco años en los que vivió la guerra de Siria en Alepo y nació su hija Sama.

Con la película Los últimos años del artista: Afterimage, dirigida por Andrzej Wajda, en la tercera sesión se podrá reflexionar y debatir sobre la libertad de expresión.

Se trata de una obra dramática sobre el pintor vanguardista polaco Wladyslaw Strzeminski y la persecución a la que se vio sometido por el régimen comunista. El film será presentado por Francisco Escudero, artista visual de acción.

La periodista y escritora, Nieves Concostrina, clausurará la decimotercera edición del ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional el día 28 de octubre, fecha en la que se proyectará La (des)educación de Cameron Post. Esta película, escrita y dirigida por Desiree Akjhavam, denuncia los centros de terapia para “curar” la homosexualidad a través de la mirada de una joven que es internada en uno de ellos.

Esta obra ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y la Espiga de Plata en la Semici-Festival Internacional de Cine de Valladolid.

En esta última sesión también se podrá ver el corto Farrucas que obtuvo el premio Amnistía Internacional en el Festival Internacional de Cine de Almería de 2021. La obra dirigida por Ian de la Rosa nos acerca a la vida de cuatro jóvenes estudiantes (Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna) que viven en El Puche. Las cuatro chicas están orgullosas de sus raíces marroquíes y andaluzas.

Celebran el cumpleaños de Fátima mientras hablan de sus vidas y sueños. Así mismo, la obra obtuvo el galardón al mejor cortometraje en los Premios Gaudí que otorga la Academia del Cine Catalán.

El XIII ciclo de Cine y Derechos Humanos, que invita a la reflexión y el debate sobre algunos de los temas destacados en materia de derechos humanos del último año, tendrá lugar todos los viernes de octubre en el Museo Arqueológico de la capital almeriense a las 18:30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

Como en anteriores ocasiones el Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Almería cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería, el Colegio de Abogados de Almería y el Festival Almería en Corto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios