Almería, escala habitual de sus giras, lamenta la muerte de Robe, irrepetible poeta y rockero
Música
El artista extremeño actuó en 2022 y 2024 con sus dos últimas giras o en lo que acabó siendo la última gira de Extremoduro en 2014
El mundo del rock and roll ha sumado dos pérdidas irreparables en las últimas 24 horas. A la del cantante, guitarrista y líder de Ilegales, Jorge Martínez, del martes, se sumaba en la madrugada de ayer la de Roberto Iniesta Ojea, Robe para el mundo del rock y la poesía. Tanto con Extremoduro como bajo su nombre de pila, donde reforzó todavía más su entrega sin ambages al verso y el verbo delicado, aunque sin perder nunca su visión ‘transgresiva’ de la vida, su sentido del humor más gamberro y su carácter indómito y empecinado.
Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y en palabras de su concejal delegado, Diego Cruz, “las dos últimas giras de Robe –Ni Santos ni Inocentes en 2024 y Ahora es Cuando en 2022- pasaron por Almería dentro de la programación de verano porque consiguió romper con cualquier tipo de etiqueta y era un artista que apasionaba tanto a rockeros de toda la vida como a otro tipo de públicos. Fueron dos noches para el recuerdo que hoy se convierten en más mágicas tras su pérdida”.
Hay que recordar que la última gira de Extremoduro, la de 2014, también hizo escala en Almería. Concretamente en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, el 24 de agosto.
Poco después, Robe iniciaría una senda al margen de Extremoduro donde ahondó más si cabe en su libertad creativa, llegando a ser distinguido con la Medalla de Oro a las Bellas Artes, cuya entrega iba a realizarse el próximo mes de enero de 2026.
También te puede interesar
Lo último