Almería homenajea la genialidad con la muestra ‘Antonio de Torres, el Stradivarius de la guitarra’
Museos
Esta muestra redefine la comprensión del legado del maestro lutier almeriense nacido en La Cañada
El Museo de la Guitarra acoge la exposición Antonio de Torres, el Stradivarius de la guitarra. Se trata de una de las mayores y más importantes exposiciones que se organiza en este espacio museístico inaugurado hace 12 años, en diciembre de 2013.
La exposición, organizada por la empresa Play it Again en colaboración con el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, redefine la comprensión del legado del maestro lutier almeriense, cuya revolución artesanal sentó las bases de la guitarra moderna universal.
Precisamente el concejal Joaquín Pérez de la Blanca fue el encargado de dar a conocer la muestra en compañía de Pepe Zapata, representante de la empresa; y de Carlos González, conservador del Museo de la Guitarra. El edil indicaba que “inauguramos esta nueva exposición de una empresa con una amplia trayectoria, que es un verdadero placer y a la cual agradecemos esta fantástica muestra”. La empresa, “ha llegado a nuestra ciudad de la mano de Carlos González, a quien le doy las gracias por hacer posible este sueño”. El edil señaló que “a través de esta exposición, el museo ha sufrido un importantísimo cambio, positivo sin lugar a dudas, con el cambio de vitrinas nuevas, las cuales albergan unas fantásticas piezas tanto andaluzas como europeas centradas en el siglo XIX”.
La nueva exposición “ha tenido una conjunción muy importante con la inteligencia artificial, se han desarrollado una serie de imágenes ya que apenas hay fotografías del maestro lutier, y se ha desarrollado un vídeo con Inteligencia Artificial del paso de Antonio de Torres por distintas ciudades”.
Pérez de la Blanca animó “a todos los visitantes y a los almerienses, por supuesto, a que visiten esta magnífica exposición que ayudará a que, por parte de todos, se comprenda y se entienda mucho más la figura del maestro creador de la guitarra, de Antonio de Torres”. El Ayuntamiento “no cejará en poner en valor la figura del lutier almeriense, una figura universal que sin lugar a dudas se merece cualquier acto que se le haga en honor a su nombre”, finalizó el concejal responsable de la Red Municipal de Museos.
Entre tanto, Pepe Zapata relató que “hace seis años estuve en este museo, durante una conferencia y recogiendo unos instrumentos que había comprado por Internet, y eso me llevó a conocer a Carlos González”. Durante esa visita, “me sorprendió muchísimo este templo, esta casa de Antonio de Torres, donde nos encontramos, y tras lo cual hemos seguido conversando en distintos eventos relacionados con la guitarra”, explicó.
Esta exposición “conversará con la ciudad, con la sociedad guitarrística, con los músicos de la ciudad…y que con la Inteligencia Artificial se conocerán distintos detalles de la figura de De Torres”.
Además, Carlos González destacó que “este es el cambio más radical que se le ha dado al museo en sus 12 años, y quiero agradecer enormemente al concejal Joaquín Pérez de la Blanca por liderar esta renovación de un nombre tan importante como es el de Antonio De Torres”. González incidió en que “hemos intentado mostrar la evolución de este instrumento en forma de ocho, que es el más tocado en todo el mundo”. Este instrumento “es el epicentro de la música y Almería forma una parte importante de la historia ya que es uno de los centros importantes del mundo para la guitarra”.
La exposición está comisionada por Pepe Zapata, director de arte y producción audiovisual. Cuenta con la colaboración de Carlos González y Aarón García Ruiz, quienes han colaborado activamente con piezas de sus colecciones y su profundo conocimiento guitarrístico y organológico.
Antonio de Torres Jurado (1817-1892) transformó de manera definitiva el diseño de la guitarra, estableciendo los criterios constructivos y sonoros que aún hoy definen al instrumento más interpretado del mundo. La denominamos “guitarra española” porque su identidad moderna surge de una larga evolución, que culmina en el siglo XIX con la revolución formal y acústica de Torres, un modelo de influencia global.
Torres desarrolló su oficio en un contexto de significativas transformaciones tecnológicas, pero su revolución fue esencialmente artesanal. Aumentó el tamaño de la caja, rediseñó la forma y, sobre todo, creó un innovador sistema de varetaje que amplificó la proyección, el color y la riqueza sonora del instrumento. Su diseño logró algo sin precedentes: una guitarra capaz de llenar un salón de conciertos y dialogar con el piano y la orquesta, estableciendo así el canon de la guitarra clásica moderna.
La exposición tiene como objetivo comparar la guitarrería española con las escuelas europeas del siglo XIX y sus orígenes, proponiendo entender a Torres como una figura universal desde una perspectiva contemporánea, situándolo no solo como artesano, sino como diseñador e innovador en la historia de la música.
También te puede interesar
Lo último