Almería reunirá más de 50 propuestas de música, teatro y danza durante este invierno
Ocio
Vicente Amigo, Luz Casal, Paco Candela, Vera GRV, Winter Tote Fest, música clásica, los ciclos Trasladanza y Delicatessen y el firme apoyo a la escena almeriense protagonizarán el trimestre
El Área de Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería ha presentado esta mañana los hitos principales de la programación para las próximas semanas de invierno, en las que no faltará música –con estilos que van del flamenco al pop, música clásica, urbana, rock, música sacra, de cine, de autor…- mucho teatro, danza, magia, y hasta el color y el humor del Carnaval.
El concejal delegado del Área, Diego Cruz, acompañado por la artista almeriense Vera GRV y el promotor de Winter Tote Fest, Tote de Simón, ha ofrecido los puntos clave de una programación “de enero, febrero y marzo que seguirá teniendo de todo y para todos. Nuestro objetivo es estar siempre al lado de los almerienses, ofreciendo un nutrido y variado menú de propuestas culturales que a buen seguro volverán a obtener una excelente respuesta, como está ocurriendo en todas las temporadas anteriores”.
Entre los nombres propios más destacados se encuentran Vicente Amigo, Luz Casal, Paco Candela, El Mago Invisible, gran espacio para la música clásica, el arranque de la segunda edición del ciclo Trasladanza, tres obras del programa Delicatessen “y seguimos con el apoyo a la escena almeriense”, ha subrayado Diego Cruz, que ha comenzado el repaso con las dos citas de los protagonistas presentes.
“Nuestra artista almeriense Vera GRV, nominada a mejor videoclip en los últimos Grammy Latino, es un buen ejemplo de que el apoyo al talento de nuestra tierra que hacemos en la programación funciona. Hace año y medio la incluimos en la programación de primavera con un concierto en el Apolo que agotó entradas y este invierno hizo lo propio para el concierto previsto inicialmente en el Mesón Gitano el 31 de enero y que hemos tenido que pasar a la Plaza de la Constitución para ampliar aforo porque las entradas se agotaron con dos meses de antelación”.
Vera GRV ha afirmado sentirse “muy ilusionada” por el concierto “que venimos preparando con mucho cariño y trabajo porque jamás pensaba que podría llegar a convocar a esas mil personas que agotaron las entradas para el anterior recinto y que ahora podrán ser muchas más en la Plaza Vieja. Queremos que sea una noche inolvidable para todas las personas que vengan”.
En cuanto a Winter Tote Fest, será una cita con el rock que será el 28 de febrero en la Sala Berlín Social Club, “con la presencia de otro artista almeriense que está abriendo camino en toda España como JJ Fuentes, con un referente del pop rock y mano derecha de Sabina durante muchos años como Pancho Varona, y los indiscutibles Rolling Stones españoles, Burning, con el inagotable Johnny Cifuentes al frente”, ha apuntado Diego Cruz que también ha recordado que “es una propuesta con la que reforzamos nuestra línea de trabajo de colaboración público y privada, dando vida también a las salas de conciertos”.
Su promotor principal Tote de Simón ha detallado cómo “el festival nació hace ocho años y desde hace tres decidimos pasar del verano al invierno y trayendo además alguna figura musical clave de los ochenta como cabeza de cartel. En las últimas ediciones fueron La Frontera y La Guardia y ahora apostamos por Burning, junto a un Pancho Varona muy querido en Almería y JJ Fuentes que es uno de los artistas almerienses con mayor proyección nacional de los últimos años”.
Más música
Siguiendo el bloque musical, habrá muchas más citas como la que celebrará los treinta años de cante de la almeriense Rocío Segura el 7 de febrero en el Apolo, el 27 de febrero “a un genio de la guitarra como Vicente Amigo, para el que sobran presentaciones. Creo que junto a Tomatito y Niño Josele, es uno de los mejores guitarristas y herederos de Paco de Lucía”, ha indicado Diego Cruz.
Habrá jazz con Clasijazz el 1 de marzo en el Auditorio, la canción de autor de Marwán, el 5 de marzo en el Apolo, “otra leyenda de nuestra música desde los años 80 como es Luz Casal, será el 7 de marzo y ya están las entradas casi agotadas después de anunciar el concierto en nuestras redes sociales, y tendremos a uno de los referentes del flamenco más popular y comercial como es Paco Candela, el 28 de marzo, también en el Auditorio.
Dentro de la música popular Almería recibirá a alguno de los mejores homenajes y tributos a bandas como Mecano (16 de enero), Queen (30 de enero), Joaquín Sabina (20 de marzo) o Enio Morricone en versión Rock (27 de marzo).
La música clásica seguirá siendo un baluarte en la programación cultural y estará presente con diferentes iniciativas como la séptima edición del Festival de Música Internacional de Academia Diesis, cuyos conciertos más destacados serán en el Auditorio los días 25 de enero y 5 de marzo, un concierto solidario a favor de Manos Unidas el 31 de enero con la Banda Municipal, Agrupación San Indalecio y Coro Infantil Pedro Mena. La propia Banda tendrá además cuatro citas más: días 25 de enero, 8 y 22 de febrero y 8 de marzo.
La Orquesta Ciudad de Almería tendrá su cita con Almería en el marco de las actividades del 75º aniversario de la coronación de la Virgen del Mar, el 22 de febrero con el concierto ‘Pura Luz’, a beneficio de realizar mejoras en el Santuario que preserva su Hermandad y el Auditorio también recibirá el 14 de marzo un concierto Orquesta Filarmónica de Málaga en una nueva edición del ciclo ‘Andalucía Sinfónica’.
También dentro de lo clásico no faltará una nueva edición del Ciclo de Música Sacra, como gran preludio musical de la Semana Santa, que será con una decena de citas del 12 al 26 de marzo en iglesias de la ciudad, como se detallará más adelante en su presentación monográfica.
Artes escénicas
En cuanto al teatro, la danza y otras artes escénicas, habrá multitud de propuestas, también con espacio a compañías almerienses: Un arte escénico, sin duda, es la magia, y para ello se contará con uno de los mejores ilusionistas como es El Mago Invisible y su espectáculo ‘Nada es lo que parece’, el 24 de enero en el Auditorio.
La danza tendrá el protagonismo que merece con la segunda edición del ciclo Trasladanza, que llevará cinco espectáculos al Apolo, uno por mes, de febrero a junio. “Por tanto en este invierno tendremos dos: ‘La Danzaora’ (de Laura Fúnez) el 13 de febrero y ‘Baile de Bestias’ el 13 de marzo, con un referente como Jesús Carmona: que fue premiado hace unos años como mejor bailarín del mundo con el ‘Benois de la Danse’, considerado el Oscar de la danza”, ha explicado Diego Cruz.
Más danza habrá con la primera de las tres citas del prestigioso ciclo de teatro Delicatessen, que cuentan la producción de Axioma Teatro. Serán ‘Éter, Danza de luces’ (29 enero), ‘Aletheia’ (26 febrero) y ‘Lorca Indómitas’ (26 de marzo).
El teatro también contará con apoyo a la escena local con ‘Burundanga’ el 24 de enero –agotadas ya las entradas-, un ciclo de directoras andaluzas con ‘El Pozo de los Deseos’ (En la luna teatro) el 14 de febrero y ‘El estómago de la ballena’ (20 de febrero, con Awa Teatro), sin olvidar el apoyo a la Federación de Teatro Aficionado, que representará tres nuevas obras en el Apolo con el Programa Estable de Teatro Aficionado, una cada mes. Hay que recordar también que en este trimestre se enmarca la celebración del Carnaval, que desarrollará el núcleo de actividades del 1 al 22 de febrero.
“Otro apunte más: La programación de Cultura está siempre en movimiento, añadiendo propuestas y creando otras nuevas como la que se celebrará en febrero con Nomadart. Una iniciativa sorpresa que seguro dará mucho de qué hablar y de la que no se pueden dar más detalles para mantener el suspense”, ha avanzado el concejal de Cultura.
Educación y Bibliotecas
Aunque tendrán sendas presentaciones específicas esta semana, Diego Cruz no ha terminado su intervención sin hacer referencia al ámbito educativo del Área. Este sábado, 17 de enero, a las 9.30 horas, el Auditorio recibirá la actividad ‘Educar Juntos, Educar Mejor’, con tres ponentes que hablarán de aprendizaje y autoestima como son Mar Romera, Pablo Mazuecos y Rafa Guerrero. Y la Red Municipal de Bibliotecas, “que volverá a contar con programación propia como se presentará cada mes, con cuentacuentos, bebecuentos, talleres, presentaciones de libros y, además, hay que recordar que las salas de estudio 24/7 de la Biblioteca Central José María Artero están abiertas desde la pasada semana hasta el 31 de enero, las 24 horas del día, para facilitar el estudio de los estudiantes universitarios de grado, de forma que dispongan de salas climatizadas durante toda la noche”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último