Almería es la segunda provincia más supersticiosa de Andalucía y la cuarta del territorio nacional

Encuesta

Casi la mitad de los almerienses (45%) practica rituales “por precaución”, situando a la provincia como líder andaluza en “supersticiosos clandestinos” y cuarta a nivel nacional

El 20 por ciento de los almerienses cree en el tarot.

Almería se consolida como una de las capitales del esoterismo en España. Según un estudio realizado a 10.000 personas con motivo de Halloween por una marca de entretenimiento, la provincia es la segunda más supersticiosa de Andalucía y la cuarta del país, con un 34,1% de su población que admite creer en supersticiones. La cifra se sitúa seis puntos por encima de la media nacional (28,1%) y solo es superada por Pontevedra (40,5%), A Coruña (38,1%) y Granada (36,6%).

 Sin embargo, el informe también apunta a un fenómeno aún más extendido: el de los llamados “supersticiosos clandestinos”, personas que aseguran no creer en lo esotérico, pero que mantienen rituales o manías “por precaución”. En este terreno, Almería encabeza el ranking andaluz y se sitúa de nuevo cuarta a nivel nacional, con un 45% de su población practicando algún tipo de ritual sin reconocerse abiertamente supersticiosa. Solo la superan A Coruña, Lleida y Tarragona.

 El estudio también revela que la provincia figura entre las que más distancia muestran entre lo que se dice y lo que se hace: existe un 10,9% de diferencia entre quienes se declaran supersticiosos y quienes realmente actúan como tales. Una brecha que los encargados del estudio denominan “la vergüenza supersticiosa”, casi cuatro puntos por encima de la media nacional, y que coloca a Almería octava en el panorama español, al nivel de Gran Canaria.

 En los que respecta a supersticiones, estas tienen cara y nombre en Almería. Cuatro de cada diez almerienses (42,7%) cree en la existencia de brujas y curanderas, lo que convierte esta creencia en la más extendida de la provincia. Les siguen quienes confían en el poder de manifestar deseos o pedirlos a las estrellas fugaces, con un 40%, y los que creen en la Ouija como medio para contactar con los espíritus o entidades del más allá (38,5%).

El interés por lo sobrenatural en Almería no se queda en las creencias: uno de cada cuatro almerienses (24,8%) afirma haber vivido alguna experiencia paranormal. Esto la convierte en la segunda provincia andaluza con más casos registrados, acumulando el 14,4% de toda la actividad paranormal de la comunidad, solo por detrás de Jaén (19%). A nivel nacional, se sitúa en duodécima posición, superando la media estatal en casi cinco puntos.

 Entre las experiencias más habituales, los almerienses destacan por sentirse observados en un porcentaje del 41,7%; Ruidos fuertes sin explicación un 38,7%; Cambios drásticos de temperatura en zonas concretas un 33,2%; Objetos que se mueven sin causa aparente un 31%; Apariciones (totales o parciales) con 21,1% y Otros fenómenos con un porcentaje del 10,5%.

El estudio se realizó a través de una encuesta a 10.000 personas repartidas por toda la geografía del país. Las respuestas recogieron tanto la autodefinición como supersticiosas como la práctica de rituales y creencias asociadas a lo paranormal.

Para garantizar la representatividad, se incluyeron todas las comunidades autónomas excepto Murcia, La Rioja, Ceuta, Melilla y Las Islas Baleares donde el número de encuestados no alcanzó el mínimo estadístico necesario.

A partir de los resultados se elaboraron los porcentajes y rankings presentados en este informe, con un margen de error del ±2% y la interpretación de sociólogos especializados.

Supersticiones más populares en Almería

El ranking de las supersticiones más populares en Almería tiene una distribución muy llamativa. Un 42,7 % cree en las brujas y curanderas, mientras el 40 % pide deseos a estrellas fugaces, el 38,5 % cree en la ouija, y el 33,8 % en los tréboles de cuatro hojas que atraen la buena fortuna. El 26,6 % mantiene que romper un espejo trae mala fortuna. En este estudio, el 23,5 % considera mala suerte si abres el paraguas en interiores y el 21,2 % cree en las Uvas de la suerte de Nochevieja para la buena suerte. Tocar madera para alejar la mala suerte lo consideran el 20,1%, mientras que el 20 % cree que pasar por debajo de una escalera abierta trae mala suerte. El 20 % también cree en el tarot, mientras que el 16,6 % cree que pisar un excremento trae fortuna. El 13,3 % sostiene que derramar sal atrae la mala suerte. El 11,8 % cree en el amarre amoroso para retener a la pareja, y el 1,3 % cree en tirar una moneda al agua para que se cumpla un deseo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último