Cultura

Los almerienses recuerdan con emotividad a 'Lawrence de Arabia'

  • La película, de cuyo rodaje se cumplen 50 años en 2012, fue proyectada el pasado sábado en la Casa del Cine, siendo la última cita de 'Almería a cielo abierto'

El Ayuntamiento almeriense quiso dedicar el sábado un pequeño homenaje a una de las grandes superproducciones de la historia como es Lawrence de Arabia, que tuvo como parte de su escenario la provincia almeriense. Retamar, Carboneras o el parque Nicolás Salmerón fueron algunos de los lugares escogidos para rodar esta película que permitió descubrir los maravillosos paisajes de Almería alrededor del mundo y que colaboró en el gran legado que la industria internacional del cine dejó en la provincia.

Pero si la cita era especial por poder recordar esa película en el año de su 50 aniversario, además se pudo ver la versión extensa de cuatro horas de duración. En su momento, en los cines españoles se proyectó una versión más corta, que es la que fue doblada. Sin embargo, la cinta que se proyectó fue la versión completa de la película, que incluye algunas secuencias en inglés que nunca se doblaron.

Pero la noche ofreció más sorpresas. Entre los asistentes a esta especial cita cinematográfica se encontraban dos almerienses que siendo jóvenes, con 14 y 18 años, participaron como extras en algunas de las secuencias del film. Manuel Mira y Emilio Romero explicaron a los asistentes como vivieron aquella grabación en la que a los extras les pagaban 150 pesetas al día.

"El dinero me dio para poder ir al cine casi un año entero", recuerda Manuel, quien señaló que su participación estuvo centrada en la 'toma de Aqaba'. Junto a él recuerda que también participó su abuelo, que era especialista en explosivos y fue el que colocó las cargas de dinamita para hacer saltar el tren.

Entre las anécdotas que recuerda Manuel y que compartió con los asistentes estaba el número de veces que tuvieron que grabar la escena, "por lo menos treinta veces y en cada una de ellas había que rehacer el decorado que se destruía". Por su parte, Emilio Romero recuerda que la primera escena en la que participaron fue rodada en Carboneras y posteriormente se rodó en el parque Nicolás Salmerón de la capital, donde recordó de manera simpática un pequeño accidente que sufrió el ayudante de cámara mientras se movía por el decorado. Ambos disfrutaron de la película de una manera especial, junto a sus familiares.

Por otra parte, el lugar elegido para la última de las proyecciones de 'Almería al Cielo Abierto', que presentó Virginia Calvache, de Great Ways, fue la Casa del Cine de Almería, como no podía ser de otra manera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios