Amanecer en la Alcazaba celebra su XIV edición recordando a Celia Viñas
Tradición
También se tuvo un recuerdo en esta actividad ya consolidadas para el actor y transformista Perra Martínez, fallecido el pasado año
La XIV edición de Amanecer en la Alcazaba reunió ayer a decenas de personas en el conjunto monumental. Este año se dedicaba a Celia Viñas Olivella, poeta y profesora, que tanto ha dejado a la Cultura y la Educación de esta tierra; y al actor y transformista Perra Martínez, fallecido el pasado año.
La organización corrió a cargo de la Asociación La Traíña, Universidad Popular Celia Viñas, Taller Poex y Biblioteca de Berja y la FAVA-Argar; con el apoyo de la dirección de la Alcazaba y la Consejería de Cultura. Han colaborado con entusiasmo decenas de colectivos y Centros de Educación.
Destacar la exposición Una altra Celia, con una serie espectacular de fotos inéditas, de los 39 años de la profesora. También, desde Mallorca, viajaba Celia Riba Viñas y estuvo ayer presente en el Amanecer.
La cantante Mar Hernández y el guitarrista Francis Hernández, estrenaron la canción Almería, sobre un poema de Celia Viñas. Desde las cuatro y media de la mañana, los grupos que llegaron a las puertas del monumento, fueron recibidos una estela dedicada a Celia, pintada por la muralista Leonor Lentisco Egea (con versos de Julio Alfredo Egea, su abuelo); mientras, Almedina Baraka ofrecía un té; y proyectaba imágenes inéditas de Perra Martínez.
Se leyeron versos en voz baja y, un cuentacuentos, animado por María José Irigaray. Acuarelistas pintaron sus obras por los espacios de la fortaleza. Y Juan Andrés Amaya Torres, se desplazó desde Madrid para plasmar su arte. Se diseñaron regalos realizados por Carmen González. Y se vio el vídeo creado por Laura Góngora, con imágenes de Ela Rabasco (Ela R que R).
Los músicos de La Troupe Insurgente la Nueve interpretaron canciones de Lorca y de Manuel del Águila; Francisco Fernández “Pelaillo” sigue impactando con su guitarra. Participaron Potito de Almería, Juan El Gallo, Paco Fernández, autor del cartel de 2025. Participo Noelia Cortés, poeta y ensayista gitana, de enorme prestigio en las últimas generaciones literarias. Concha Fernández Soto, directora de Teatro, leyó un bello manifiesto de Celia, sobre la escena y Ainoa Rodríguez Sánchez, actriz, hizo de Celia Viñas.
En el primer recinto estuvieron Francisco Vargas y Mariángeles Martín Gallegos, escritor y narradora. Del sonido veló el maestro Nacho Ruiz. Leyeron poemas Virginia Fernández Collado, Carmen Baeza y Juan José Ceba.
En el segundo recinto, Cantos de contó con Magdalena Cantero, Rai Iañez, Diego Alonso, Lola Callejón, Sara Harb, Antonio Carbonell, Sagrario Salaberri, Miguel Parra-Uribe, Rocío Egea. Y la belleza musical de Juan El Gallo (cantaor), Paco Fernández, y Pelaíllo (a la guitarra).
Celia en el Aljibe
La ausencia de Perra Martínez ha dejado un profundo dolor. Su pasión por el teatro fue una flor abierta. Por los distintos espacios del segundo recinto, maravillaron Los gallineros de la perra, La elegía a María Blanchard de Lorca y la exposición dedicada a tan espléndida pintora; con el Tendedero de María Luisa Moreno; y las pinituras de Isabel Fernández, Meli L Estévez, Paco Caracoche y Maripepa Cantón; los Carnavales y sus personajes; la instalación PerraFlamenca. El Cabaret Ver JA!. Los Talleres de bisutería (Rocío Domínguez), collage (Jorge Cordi) y reciclaje (Emilia Ortega). Y la emocionante Mesa interior, Retrato de un transformista, con Mathilde Segovia y los poemas visuales de Celia para el agua, con la lectura de Paqui Cortés y las acciones de Francisco Escudero.
También te puede interesar