Cultura

La antología ‘Instrumentos de paz’ se presenta mañana en la Biblioteca Villaespesa

  • Coordinada por María Ángeles Lonardi la obra se da a conocer a las 19:30 horas

María Ángeles Lonardi ha sido la coordinadora de esta obra.

María Ángeles Lonardi ha sido la coordinadora de esta obra.

La antología poética Instrumentos de paz se presenta mañana viernes a las 19:30 horas en la Biblioteca Villaespesa. La obra cuenta con una introducción de Ernesto Kahan, Premio Nobel de la Paz en 1985. La entrada es libre hasta completar aforo. Esta Antología reúne a treinta autores con nacionalidades de seis países: Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España e Israel. Y entre ellos, nueve residentes en Almería.

Los poetas que participan son Alonso de Molina, Antonia Cerrato Martín Romo, Carmen Baeza Lores, Carmen Salas del Río, Charo Guarino, Diego Alonso Cánovas, Ernesto Kahan, Gerardo Rodríguez Salas, Gloria Nistal Rosique, Higorca Gómez Carrasco, Inmaculada Nogueras Montiel, Isabel Blanco Ollero, Isabel Rezmo, Ivonne Sánchez Barea, José Luis Martínez Clares, Julián Borao García, Julio González Alonso, María Ángeles Lonardi, Mar Montoya, Mari Callealta, María Cristina Azcona, María Muñoz Fuentes, Maritxé Abad i Bueno, Paco Checa, Paloma Fernández Gomá, Pedro Enríquez, Perfecto Herrera Ramos, Rocío Biedma, Sara Harb Said y Yolanda María Jorge Besteiro.

“El mensaje de esta obra es muy necesario, ya que sostengo que el mundo se encuentra en este momento en la más grande disyuntiva de la historia de los últimos 10 mil años. Por un lado, podemos dar salud básica, educación primaria, agua, vacunas, reducir la mortalidad infantil. Por primera vez en la historia de la humanidad a toda la población del mundo entregarle eso, pero al mismo tiempo, en este momento tenemos recursos y potencialidad para destruir totalmente la vida en el planeta tierra con el uso de las armas nucleares”, apunta Ernesto Kahan, Humanista por naturaleza y médico de profesión.

“El esfuerzo enorme de aquellos que todavía creen en el poder de la palabra como generadora de ideas sobre cambios sociales positivos ha dado como fruto la Educación de la Paz por medio de la Literatura, y en este caso, ha dado a luz este hermoso libro: “Instrumentos de Paz” asegura María Cristina Azcona, Traductora, poeta y editora, autora del prólogo de la obra.

“Lo legal muchas veces es dañino y peligroso. Decía Gandhi que la justicia necesita ser transformada, no meramente controlada; no nos olvidemos que todo lo que hizo Hitler, era legal. Nada justifica la violencia, pero, lamentablemente, la injusticia y la desigualdad generan violencia. Violencia que se viene ejerciendo de mil maneras diferentes. Y está en nuestras manos el conjugar verbos que garanticen la paz y la reconciliación en el mundo”, afirma en el epilogo Alonso de Molina, Director de “De Sur a Sur” Ediciones que publica la obra.

Finalmente, María Ángeles Lonardi, profesora, Poeta y Escritora, y Coordinadora de esta Antología Poética y Directora de Iflac España asegura que “un nuevo mundo será posible cuando sepamos darle a la paz el lugar que merece entre el cielo y la tierra, entre las sombras y la luz permanente más allá de malos augurios, de los miedos, más allá del tiempo, de nosotros mismos, más allá de todas las fronteras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios