Cultura

La asociación Cineal solicita un barrio en la capital dedicado al cine

  • José Enrique Martínez ha presentado al área de Turismo un proyecto para poner nombres de actores y directores a calles y también crear varias plazas temáticas

La Asociación Cinematográfica Cineal de Almería que dirige el historiador José Enrique Martínez Moya lleva años promoviendo la idea de crear un barrio dedicado al cine en Almería, aunque de momento no ha recibido el apoyo de las instituciones. Precisamente este proyecto ya fue presentado hace cuatro años al entonces concejal de Turismo, Miguel Cazorla. Hace breves fechas también fue demandado a la actual responsable de ese área en esta corporación, María Vázquez.

Según el proyecto, el Barrio del Cine sería algo único, novedoso y recordaría al ciudadano la importancia que esta provincia tuvo, y sigue teniendo, en el sector cinematográfico y visual a nivel mundial.

"Almería fue el Hollywood europeo de los años sesenta y setenta y aunque la actividad cinematográfica decayó de forma importante (por varios factores que afectaron a España), todos los años se siguen produciendo rodajes. Esta faceta se ha suplido o cumplimentado con el rodaje de spots publicitarios y videoclips musicales", argumenta la propuesta de Cineal.

No se puede olvidar que esta actividad generó grandes cantidades de dinero que ayudó a paliar las carencias de una buena parte de la población y mejoró infraestructuras que eran más que tercermundistas (caso de la mejora de carreteras y la construcción del aeropuerto).

Aunque ahora la industria del mármol, la agricultura intensiva, el turismo son el motor de esta provincia, que incluso se ha puesto a la cabeza de las provincias más desarrolladas del país, no se puede olvidar que la primera industria que ayudó a salir del abismo y del anonimato fue la Cinematografía. Por todo ello la importancia y necesidad de que esta ciudad le dé un reconocimiento.

La propuesta de Cineal sería ubicar plazas y calles con nombres de actores y personajes almerienses como es el caso de Leo Anchóriz, Nieves Navarro, Pepe Rubio, Luz Márquez, Florencio Amarilla. En el caso de Pepe El Habichuela ya tiene su calle en El Alquián.

También se incluirían calles con nombres de actores internacionales como Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Anthony Quinn, Omar Shariff, Claudia Cardinale, Peter O´Toole, Terence Hill, Sean Connery, Bárbara Carrera, Tomas Milian, Jack Palance. Algunos han tenido y tienen casa en Almería.

También se incluirían nombres de actores españoles como Antonio Banderas, Fernando Sancho, Eduardo Fajardo, Pepe Nieto, Paco Rabal, Antonio Casas y directores de cine como André Cayatte, David Lean, Orson Welles, Sergio Corbucci y Tonino Valeri. En el caso de Sergio Leone tiene ya su calle, pero hubo un tiempo que retiraron hasta la placa.

Cineal aconseja que la primera calle que se cree en la ciudad dentro de este proyecto se dedique al actor español Alfredo Sánchez Brell, conocido en el mundo del cine como Aldo Sanbrell; por haber sido el actor que más ha trabajado en esta tierra. Su labor fue clave para el desarrollo del homenaje a Sergio Leone, celebrado en diciembre de 2000 en Almería.

Se propone la Plaza del Cine, donde se podría ubicar una estatua usando una cámara de cine tradicional. Se podría hacer una plaza al Figurante, donde figurara la imagen de Pepe El Habichuela, icono del cine local.

Luego se incluye la Plaza del Duelo, donde se recrearía el mítico duelo entre el coronel Mortimer (Lee Van Cleef) e Indio (Gian María Volonté), observados por El Manco (Clint Eastwood) de La muerte tenía un precio. Podría reproducirse la era de Antonio Pérez (Los Albaricoques).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios