Cultura

El barítono David Menéndez impartirá un curso de técnica vocal en Almería

  • Se llevará a cabo en la sede de Clasijazz y también en el Teatro Apolo de la capital

David Menéndez, al piano, durante una de sus clases.

David Menéndez, al piano, durante una de sus clases. / D.A.

El día 29 de julio y hasta el 2 de agosto tendrá lugar en Almería el Curso de Técnica Vocal e Interpretación Costa de Almería. Esta actividad formativa, dirigida a cantantes y pianistas, posibilita la asistencia como alumnos oyentes a todas aquellas personas interesadas, y tendrá lugar en la sede de Clasijazz y el Teatro Apolo de la capital almeriense en horarios de mañana y tarde.

El curso contará con una gala lírica de clausura a cargo de los alumnos del curso, que se celebrará el viernes 2 de agosto en el Teatro Apolo, a las 21:30 horas, con entrada gratuita previa recogida de invitaciones en la taquilla del propio teatro, a partir del día 18 de julio.

La docencia del curso corre a cargo de los profesores David Menéndez (técnica vocal) y Giorgio Celenza (interpretación pianística), y la organización a cargo de la soprano almeriense Desirée Manzano y la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (FIMA-Clasijazz). Asimismo, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Almería.

David Menéndez es uno de los barítonos españoles más destacados de su generación. Nacido en Castrillón (Asturias), es Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Oviedo. Estudia canto con la profesora María Dolores Tamargo y posteriormente con Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, finalizando sus estudios con Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Menéndez cuenta con una extensa trayectoria profesional dentro y fuera del territorio nacional; tras sus éxitos en la Berliner Philarmonie y sus interpretaciones de Dandini de “La Cenerentola” en La Greek National Opera y Opera de Toulón, su debut como Leporello en el Teatro de La Maestranza, el Réquiem Alemán de Brahms bajo la batuta de Jesús López Cobos, el Conde Almaviva en la ópera de Oviedo y su exitoso debut en el Teatro Bolshoi de Moscú, sus últimos compromisos le han llevado de nuevo al teatro ruso a interpretar el rol de Lord Sidney de Il Viaggio a Reims bajo la batuta de Tugan Sokiev , así como La Boheme con la ABAO, Carmen en el Teatro Campoamor de Oviedo, y más recientemente a debutar el rol del Sumo Sacerdote en el “Sansón y Dalila” de Camille Saint-Saëns en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con un extraordinario éxito de crítica y público, y a cerrar la temporada del Auditorio Nacional con la 9ª Sinfonía de Beethoven.

Tras una intensa temporada, el barítono asturiano impartirá por primera vez en Almería unas masterclass, labor docente que compagina con sus compromisos artísticos.

Por su parte, el pianista Giorgio Celenza nació en Pescara, Italia, donde inicia sus estudios de piano con la profesora Daniela De Ninis, finalizando la carrera con matrícula de honor. Empieza los estudios de canto con la soprano Antonella Muscente, obteniendo matrícula de honor en el 2011.

Actualmente vive en Valencia, donde termina sus estudios en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” con Amadeo Llorís y perfecciona su técnica con el barítono David Menéndez.

Ha sido pianista repertorista en el Curso de Alto Perfeccionamiento del Teatro Marrucino en Chieti, Italia, acompañando las clases de la soprano Aleksandra Lazic y del tenor Bruno Pelagatti, además de acompañante en varias masterclass entre las cuales recordamos la más reciente con el contratenor Flavio Ferri Benedetti en Nules, España.

Colabora habitualmente tanto con cantantes de renombre, como David Menéndez, Ana Ibarra etc como con cantantes todavía en proceso de formación. Ha sido acompañante en ocasión de las finales de varios concursos de canto como el Concurso Rolando Nicolosi en Roma, el Concurso de Logroño, el Concurso de Sitges y el Concurso de Juventudes musicales entre otros.

Para más información, inscripción de alumnos oyentes y asistencia a la gala final el 2 de agosto en el Teatro Apolo, las personas interesadas pueden dirigirse al correo electrónico cursotvicostaalmeria@gmail.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios