Clemente Flores rescata en un libro historias y leyendas en torno a la famosa Fuente de Mojácar

Historias

La obra se presenta esta noche a las 20 horas en el Parador Nacional de Turismo de Mojácar

Clemente Flores Montoya.
Clemente Flores Montoya.

El Parador Nacional de Turismo de Mojácar acoge hoy lunes, 18 de agosto a las 20 horas la presentación del libro Historias y Leyendas en torno a la Fuente-Lavadero de Mojácar, en el 150 aniversario de su construcción. En el acto estará el autor de la obra, Clemente Flores Montoya, que estará acompañado por José María Martínez de Haro, periodista y Doctor en Derecho.

El autor de la obra sostiene que “Mojácar es un pueblo milenario que tiene sus raíces en la prehistoria. Tras la guerra civil a los niños de Mojácar le robaron la historia del pueblo y les contaron un cuento que grabaron en una losa de mármol blanco que venía a decir que, con diálogo, buena voluntad y respeto mutuo, los hombres pueden solucionar cualquier problema y vivir en paz y armonía”.

“Uno, entre los niños no se conformó con la historia porque no encontraba respuestas a las muchas preguntas que se hacía sobre si mismo y sobre su pueblo y necesitó narraciones más convincentes”, mantiene Clemente Flores, el cual se hace varias preguntas: ¿Por qué había tantas casas en el pueblo derruidas y abandonadas? ¿Por qué cada día algún niño, compañero de juegos, se marchaba a Cataluña o a Francia, para siempre, buscando con sus padres un trabajo para poder comer? ¿Por qué en la guerra de la que nadie quería hablar habían ocurrido cosas horribles en el pueblo que todos parecían haber olvidado?

Haciéndose preguntas el niño sospechó que no podía ser descendiente de moros que hubiesen convivido con cristianos, ni que la fuente-lavadero de su pueblo podía ser árabe ni que la guerra civil causante en buena parte del hambre podía haber sido una cruzada. Los archivos de su pueblo no podían desaparecer si alguien no hubiese tenido interés en que desapareciesen.

El niño entendió que nadie puede plantearse un futuro sin conocer el pasado y se decidió a tomar el tren de la vida alejándose para encontrar otra cultura y recibir otra enseñanza fuera de su pobre escuela. Entendió que en la ficción podría encontrar las auténticas causas de los problemas que vivía y que no podía dejar de investigar en la historia.

Este libro escrito con el corazón y la cabeza está dedicado al niño que fue. Es un libro que no ha nacido domesticado y sólo pretende que el niño del relato o cualquier otro niño mojaquero pueda saber algo más, de lo que dicen las historias oficiales, sobre la angosta y a veces trágica vereda por donde caminaron sus antepasados.

El Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, Francisco Javier Flores Montoya apunta que “conocer la historia de la Fuente de Mojácar diferenciando lo que es la verdadera historia de las leyendas es de justicia porque la Fuente ha sido un punto de encuentro y alrededor de ella se han producido muchos hechos esenciales para la vida de los mojaqueros durante siglos. En la Fuente conoció nuestro padre a nuestra madre en 1930”.

“Los mojaqueros actuales van a poder conocer a través de este libro hechos de su historia que nadie les había contado”. En referencia a su hermano Clemente sostiene que “si no hubiera sido por tu espíritu investigador y tu empuje, haber contado con la experiencia de vida de tus 82 años, tu formación técnico-científica como ingeniero, sociólogo y licenciado en ciencias ambientales y tus orígenes familiares, al ser todos tus ascendientes mojaqueros, posiblemente, no habrían salido nunca a la luz”.

Clemente Flores Montoya nació en Mojácar en 1942 en una familia de 9 hijos, 8 de los cuales eran varones. Asistió a la Escuela Pública de Mojácar donde cursó estudios primarios. Como becario, primero cursó bachiller como alumno libre en el Colegio Melchor Cano de Tarancón (Cuenca), y luego continuó sus estudios en Madrid.

Es Perito de Obras Públicas e Ingeniero Técnico Obras Públicas. (Universidad Politécnica de Madrid), Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid) y Licenciado en Ciencias Ambientales (Universidad Autónoma de Madrid).

Siempre en la Empresa Privada y en el Ejercicio Profesional Libre en sectores de Consultoría-Ingeniería y en la Construcción y Servicios. En su actividad ha trabajado en campos variados como servicios municipales, medio ambiente, urbanismo, construcción, siderúrgica, hidrología etc. ocupando distintos campos de responsabilidad en empresas de ámbito nacional hasta su jubilación.

Ha sido durante seis años profesor de la Universidad S. Pablo- CEU, ha participado invitado, como ponente, en distintos Simposios Universitarios y ha dirigido cursos de urbanismo en el Colegio de Sociólogos de Madrid.

Ha publicado artículos sobre temas relacionados con sus variados estudios académicos y sus trabajos profesionales en distintas revistas de ámbito nacional. Tiene publicados varios libros como autor único o en colaboración con otros.

En la actualidad y en relación con la Comarca del Levante Almeriense es redactor de Actualidad Almanzora donde publica asiduamente desde hace más de quince años y del digital Almería Hoy donde lo hace prácticamente desde su fundación.

Una fuente que se publicita como árabe pero se construyó hace 150 años

En el prefacio del libro se deja claro que la fuente-lavadero de Mojácar que se publicita como Fuente Mora es una construcción del siglo XIX. Las imágenes de la historia que han contado son muchas veces simulacros de cultura tan estéril como vacía sin enseñanzas ni moraleja. La construcción de la fuente-lavadero de Mojácar, situada al pie del cerro donde secularmente ha estado enclavada la población, no es una construcción árabe o construida en tiempo en que los mojaqueros “eran árabes”. La construcción de este singular conjunto, que ha sido remozado, readaptado y construido muchas veces, fue concebido y construido como fuente con lavadero en la década de los setenta del siglo XIX.

stats