Comienza el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, un motor cultural y económico para el pueblo
Durante nueve días el municipio se llenará de música antigua, generando un importante impacto económico y social en la comarca
Vélez Blanco teje los hilos de la memoria musical del Renacimiento y el Barroco
La XXIV edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco ya está en marcha. Por delante, hasta el sábado 26 de julio, hay nueve días de conciertos, talleres de música, un seminario internacional de historia y un ciclo de conferencias. Porque este festival no es solo música, sino mucho más.
El claustro del convento de San Luis acogió la presentación oficial , presentada por Helena Martínez, coordinadora musical, en la que participaron las diferentes instituciones y empresas que hacen posible un festival de primer nivel en un pequeño municipio como Vélez Blanco. Y no es un festival cualquiera sino que, como mencionó la directora del mismo, Cándida Martínez, a final de 2024 recibió mejor festival de España por sus buenas prácticas y la calidad de su programación en la octava edición de los Premios a la creatividad e innovación en la Música Antigua que concede anualmente la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, GEMA.
Durante su intervención, Cándida Martínez resumió la programación de este año con nueve conciertos que tejerán los hilos de la memoria de las músicas de los siglos XV a XVIII. Por los escenarios del claustro del convento de San Luis, la iglesia del mismo y la iglesia de Santiago pasarán Anna Urpina, Camerata Iberia, la Orquesta Ciudad de Almería, Forma Antiqva, Cantoría, Belén Vaquero & Pérgamo Ensemble, Belén Vaquero & Pérgamo Ensemble, Collegium Musicum Madrid y la academia de música del festival. Sonará la misma música que hace siglos en los palacios, las iglesias y las plazas y mercados.
Como destacó la alcaldesa, Ana María López, "la música renacentista y barroca es una ventana a las emociones de las personas que vivieron esa época". Una ventana a la que se asomarán miles de personas a lo largo de estos días. Visitantes que llegan a Vélez Blanco desde diferentes rincones de España y de todo el mundo, pues el festival ya goza de un enorme prestigio internacional.
La regidora agradeció a las distintas instituciones y empresas que patrocinan el festival porque "somos un municipio pequeño, con escasa financiación y gracias a todos vosotros hacemos más grande nuestro municipio, nuestra economía y nuestro turismo". Asimismo, López hizo hincapié en la importancia de los trabajadores del Ayuntamiento que realizan un gran trabajo desde hace tiempo, no solo estos días del festival".
Por parte de la Junta de Andalucía asistió el delegado territorial Juan de la Cruz Belmonte, quien destacó el "impacto del festival como plataforma de promoción cultural, turística y económica". Según dijo, uno de los objetivos principales de la Junta es promover el turismo cultural en la comarca velazana. "La música antigua atrae a un público nacional e internacional, un turismo que es de calidad y que ayuda a la desestacionalización del turismo".
El subdelegado del Gobierno de España, José María Martín, destacó tres aspectos que considera diferenciadores del festival de Vélez Blanco: la vocación formativa y educativa que tiene con su academia musical y el seminario de historia; su compromiso con la igualdad, ya que visibiliza la obra de las compositoras; y la capacidad que tiene de tejer redes entre instituciones públicas y privadas, ya que participan y colaboran administraciones de distinto signo político desde hace muchos años.
La Diputación Provincial de Almería también colabora cada año con el festival. La diputada de Cultura, Almudena Morales, aseguró que "es un honor y orgullo que la provincia sea anfitriona de un festival de tanta calidad y, además, en uno de los pueblos mejor conservados de Almería y de más valor patrimonial". Morales también incidió en la importancia de la cultura como "motor económico y de desarrollo" y recalcó que "la Diputación siempre va a estar al lado del festival".
En representación de la citada vertiente académica de este festival estuvieron Carmen Pozo, vicerrectora de la Universidad Internacional de Andalucía; y José Joaquín Céspedes, rector de la Universidad de Almería. Ambas universidades incluyen este festival dentro de su programación de los cursos de verano.
Pozo destacó que "el arte y la cultura ayudan a formar ciudadanos y ciudadanas capaces de tener un pensamiento crítico" y por eso la UNIA apuesta por él. Asimismo, la vicerrectora destacó el papel del FestiMUVB para "dar visibilidad ala creación femenina de la época".
José Céspedes, por su parte, dijo que "es un privilegio incluir un festival de estas características en nuestros cursos de verano porque sintetiza lo que tiene que ser un curso de verano: reflejo de la universidad en todo el territorio de la provincia, ya que nuestro interés es llegar todos los rincones; sirve para cumplir con uno de los objetivos de la UAL, de encabezar el liderazgo cultural que toda universidad tiene que asumir y eso se materializa en colaboraciones como esta; y por último, otra parte esencial de cualquier curso de verano que es la parte lúdica, casi turística, que supone la estancia en este municipio".
En el festival colaboran administraciones, universidades pero también entidades financieras como Cajasol y Cajamar. Por parte de esta última tomó la palabra Emilio Matías Resina, director de zona de Cajamar, que dijo que con su apoyo "Cajamar celebra la herencia musical y mantiene su firme compromiso con la promoción de la cultura que es un motor del desarrollo social y económico".
Por último, el acto oficial de inauguración del festival lo cerró Fernando Martínez, secretario de estado de estado de Memoria Democrática y antiguo director del festival. El político velezano aseguró que "el festival ha llegado a un grado que ni podíamos soñar cuando comenzamos, pues ha sido premiado como mejor festival de música antigua". Y, además, recalcó que lejos de conformarse sigue innovando y creciendo por lo que esta año tendrá "algo único" y es que todos los talleres de la academia de música van a trabajar en conjunto para poner en escena una ópera.
Para terminar, Martínez señaló que "este año el Gobierno ha aumentado un 20% la aportación al festival con respecto al año anterior, lo que significa una apuesta importante". Aseguró que el año que viene, para la XXV edición, seguirán al lado del festival de Vélez Blanco.
Esa precisamente fue la afirmación que repitieron todos y cada uno de quienes subieron al atril: su apoyo continuará en 2026 para celebrar el 25 aniversario, unas bodas de plata que seguro que deparan una programación de alto nivel, algo que, por otro lado, es seña de identidad de este festival.
También te puede interesar
Lo último