David Aliaga presenta este jueves su novela ‘La lengua herida’ en la Librería El Faro de Recóndito

Literatura

Se trata de una historia atravesada por desplazamientos -geográficos, íntimos, históricos- que se superponen hasta formar una cartografía de la identidad

David Aliaga.
David Aliaga.

El jueves 5 de marzo, a las 19 horas, la librería El Faro de Recóndito será el escenario de la presentación de La lengua herida, la nueva novela de David Aliaga, en un encuentro con lectores acompañado por Eduardo Boix.

La editorial Candaya invita a la presentación en Almería de La lengua herida, la nueva novela de David Aliaga, una historia atravesada por desplazamientos -geográficos, íntimos, históricos- que se superponen hasta formar una cartografía de la identidad.

El protagonista, el profesor P. Coen, viaja de Barcelona a Mexicali siguiendo un rastro familiar que durante años prefirió no mirar de frente. Ese trayecto actual dialoga con otros: el que su abuelo emprendió desde Trieste para escapar del nazismo rumbo a México, y más tarde el que lo llevó a instalarse en Barcelona; el viaje hacia atrás que el propio Coen realiza al reencontrarse con el joven que fue dos décadas antes; y, en un plano más amplio, el largo desplazamiento del pueblo judío a través de la historia, siempre marcado por la diáspora y la reconstrucción.

Pero La lengua herida no es solo una novela sobre la memoria familiar o el exilio. Es, sobre todo, una reflexión sobre el lenguaje como territorio. Sobre la necesidad -y el riesgo- de contar. Sobre lo que ocurre cuando uno decide nombrar aquello que ha permanecido en silencio. En ese cruce entre biografía, herencia y escritura, Aliaga construye un relato que interroga cómo se forma una identidad y qué precio puede tener intentar narrarla.

David Aliaga (L’Hospitalet de Llobregat, 1989) es escritor y editor. Fue reconocido por la revista británica Granta como uno de los veinticinco mejores escritores jóvenes en lengua española de la última década. Es autor de los libros de relatos Inercia gris (2013), Y no me llamaré más Jacob (2016) y El año nuevo de los árboles (2018), y de la novela Hielo (2014). En 2021 recibió la Beca de Escritura Montserrat Roig, concedida por el Ayuntamiento de Barcelona, para trabajar en el texto que terminaría convirtiéndose en La lengua herida (Candaya, 2025).

stats