Cultura

El verano sin tregua ni descanso de la escritora María Ángeles Lonardi

  • A principios de septiembre la nombraron Miembro honorario de Paz IFLAC Latinoamérica

María Ángeles Lonardi, escritora argentina afincada en Almería.

María Ángeles Lonardi, escritora argentina afincada en Almería.

A pesar de la situación que atraviesa España debido al coronavirus, la escritora argentina, afincada en Almería, María Ángeles Lonardi ha tenido un verano intenso en lo que se refiere a actos culturales. A primeros de septiembre fue nombrada Miembro honorario de Paz IFLAC Latinoamérica.

Se trata del Foro Internacional para una Literatura y una cultura de la paz. Es una organización de voluntarios que lucha por la paz en el mundo, valores esenciales y la armonía. “Es un honor para mí poder sumarme a esta lucha. Todavía no me lo puedo creer. Quiero agradecer muy especialmente, a María Cristina Azcona, por confiar en mí y a Laura Bolli por ser puente de paz y fraternidad”, apunta Lonardi.

El 4 de julio participaba de forma virtual en el I Festival del Libro y las Letras 2020 organizado por el Congreso Universal de Escritores con sede en Lima (Perú). También participó en un programa de radio, con una entrevista en Entrerrianos por el mundo de CNN Radio Gualeguaychu Entre Ríos Argentina, con Alberto Dorati y Alba Giacopuzzi.

El viernes 31 de julio en Monachil en Granada, Lonardi disfrutó de un Recital poético musical, Poemas en el río. Los poetas participantes fueron Pedro Enríquez, María Ángeles Lonardi, Elisa Remón y Lorena Avelar acompañados por Fernando Wilhelmi con flauta y contraalto, instrumentos de viento.

De nuevo, Lonardi ha sido invitada nuevamente a Rumanía para julio del año 2021. El día 18 de agosto se compartió el vídeo que grabó con el Soneto El amor duerme en el pecho del poeta de Sonetos del Amor oscuro de Federico G. Lorca, en Facebook desde la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, UNLP para la  Maratón de lectura de poesía Lorquiana, 100 Voces para Federico, coordinado por Guillermo Pilía, en conmemoración del Día de la Insurgencia Cultural (18 de agosto).

El acto estaba organizado por la Hermandad Literaria Generación del 27, Academia de  Buenas Letras de Granada y Academia Hispanoamericana de las letras de Madrid. “Un honor para mí ser una de esas 100 Voces de Federico”, sostiene Lonardi.

 A finales de agosto Lonardi pasó a formar parte del DCH Directorio Cultural Hispano, con bibliografía, reseñas, entrevistas y contacto directo con su blog para localizarla en todo el mundo. “Mis poemas aparecen desde el 10 de septiembre publicados en la Revista Atunis Galaktika de Albania. 

El pasado 18 de septiembre participaba la escritora en el Recital poético virtual invitada por Pedro Enríquez (Granada) y Nicasio Urbina (Nicaragua). Los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre se celebró el Encuentro Mundial Virtual de Escritores América Madre, el World Wide Writer’s Meeting, en Río Tercero en Córdoba, (Argentina). “Me invitaron y participé con el poema América madre, el pasado día 22”.

Dos días después, participó de una lectura colectiva virtual con el Club de Lectura de la Biblioteca de Tetuán dentro del evento del Instituto Cervantes de Tetuán, Relatos desde la Biblioteca y participó con dos microrrelatos de hasta 200 líneas.

También le han comunicado a Lonardi que pasaba de fase y seguía seleccionada en el Concurso de la IX Edición Premio Academia de Bronce Homenaje Alda Merini en Italia. Una primera selección entre 2.000 obras, luego, 670 superaron la segunda selección y pasaron a formar parte de la Antología conjunta que saldrá antes de fin de año.

El 15 de octubre participará en Giorno del Lettore porque se celebra el nacimiento de Italo Calvino. Junto a Jorge Luis Borges, fueron de los lectores más voraces de todos los tiempos. Organiza el Festival della Letteratura di Milano Biblioteca dei Giorni, Gruppo di Festival della Letteratura di Milano. Leerá un fragmento del capítulo VIII del libro Las ciudades invisibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios