Dinasty Warriors: Origins o cómo enamorarse de los musou por primera vez

El Loot de Txeron

Dinasty Warriors: Origins, el nuevo título de la mítica saga de Omega Force y Koei Tecmo, se erige como la mejor manera de iniciarse en este género con altas dosis de acción y ambientado en la antigua China

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Uno contra miles. Así se vive Dinasty Warriors: Origins.
Uno contra miles. Así se vive Dinasty Warriors: Origins.

El género musou no es uno de los más populares en el sector de los videojuegos. Eso no quiere decir que no sea de los más queridos ya que cuenta con una amplia legión de seguidores pero no alcanza, en cualquier caso, la notoriedad que gozan otros géneros como los títulos de mundo abierto y los juegos como servicio, los dos grandes referentes que brillan en este siglo XXI por ser los más prolíficos.

Dinasty Warriors: Origins

Género: Musou Lanzamiento: 17 de enero Desarrolladora: Omega Force Plataformas: PC, PS5 y XSeries Textos: Español Voces: Inglés, japonés y chino Precio: 80€

¿Y qué es un musou? Es un término que proviene de Japón que significa “el único” y que si se aplica a los videojuegos es un género en el que un héroe con una fuerza o poderes sobrenaturales se enfrenta a hordas casi interminables de enemigos en batallas épicas. Acción sin descanso, visceral y cruenta que triunfa desde hace décadas en países asiáticos y que poco a poco se va haciendo un hueco en Europa y América.

Por eso es todo un soplo de aire fresco que una saga mítica de este género como es Dinasty Warriors, de los desarrolladores Omega Forece y distribuidores Koei Tecmo, vuelva al mercado con un nuevo título, Dinasty Warriors:Origins (DWOen adelante), que ya deja a las claras desde el primer momento que es un reinicio de la misma y la mejor manera de descubrir su idiosincrasia. Yes de agradecer porque en el caso del que suscribe estas líneas, mi experiencia con este género se limita a Hyrule Warrior:La era del cataclismo en Nintendo Switch. Un título ambientado en The Legend of Zelda:Breath of the Wild, también de Koei Tecmo, que no terminó de convencerme por su complejidad inicial y su nefasto rendimiento en la portátil nipona.

Los combos y ataques especiales nos permitirán desequilibrar la balanza en los combates.
Los combos y ataques especiales nos permitirán desequilibrar la balanza en los combates.

La experiencia ha sido diametralmente opuesta, en este caso, con DWO, un juego de acción y estrategia ambientado en la antigua China durante el periodo de los Tres Reinos que nos pone en la piel de un guerrero que ha perdido la memoria y que debe lidiar con el caos de la época que transcurre desde la ‘Rebelión de los Turbantes Amarillos’ hasta la ‘Batalla de Chibi’.

Hilo argumental que vertebra un título que entra primero por los ojos gracias a un sobresaliente apartado visual y que se acomoda como ninguno a los mandos como un hack and slash en tercera persona con multitud de enemigos (centenares y centenares de ellos sin exagerar) a los que mandar al otro barrio mientras desplegamos un innumerable número de habilidades y combos. Yentre medias, generosas cinemáticas que van hilando la historia y la acción para consumar una divertida propuesta que convence en el campo de batalla y que se refuerza en lo argumental con toma de decisiones en cuanto a nuestras alianzas quenos llevarán incluso a bregar contra antiguos aliados.

La historia tienen una gran carga argumental.
La historia tienen una gran carga argumental.

Reseñable es también su capa RPG llevando al jugador a empuñar diferentes tipos de armas como espadas, lanzas o guanteletes que definirán nuestro modo de juego ya que dominar su uso nos permite alcanzar rangos de experiencia que mejoran y desbloquean nuevas habilidades, cada cual más espectacular.

El título destila mimo y apuesta también por el componente táctico porque no todo es aporrear botones y la toma de decisiones en el campo de batalla para que nuestras tropas ganen moral como emboscadas y cargas frontales ayuda a enriquecer la propuesta con una nueva capa.

Su sublime banda sonora, cargada de melodías épicas y su traducción al castellano (doblaje en inglés, chino y japonés) terminan por encumbrar un título que me ha sorprendido muy positivamente y que me ha hecho replantearme la poca atención que había prestado hasta ahora al género musou.

Especializarnos en un tipo de arma nos permitirá contar con nuevas habilidades.
Especializarnos en un tipo de arma nos permitirá contar con nuevas habilidades.

Además, es un juego intenso, profundo y generoso en cuanto a horas de contenido (he precisado más de 30 para superar los cinco actos con los que cuenta el título) y que se mueve a la perfección en PS5 Pro con modos de 60 fps y alta resolución o 1080p y 120fps. Ambos son recomendables.

En definitiva, DWO se convierte en la mejor puerta de entrada para los noveles del género musou por su sencillez y también un reto para los veteranos en sus modos de dificultad más altos. Una nueva iteración que permitirá a muchos enamorarse por primera vez de esta saga y del género que abraza. Sin duda, toda una declaración de intenciones que nadie debería pasar por alto.

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