Diputación presenta la 42 edición del Encuentro de Cuadrillas de Vélez Rubio

Tradición

Almudena Morales, Concepción Pérez y Cristóbal Salvador presentan el evento que vuelve en fin de semana

Almudena Morales, Concepción Pérez y Cristóbal Salvador en el patio del Mandarino.
Almudena Morales, Concepción Pérez y Cristóbal Salvador en el patio del Mandarino.

La Diputación Provincial de Almería presentó en el Patio del Mandarino la edición número 42 del Encuentro de Cuadrillas de la Comarca de Los Vélez, una cita que se ha consolidado como referente provincial, regional y nacional en la preservación del patrimonio musical y festivo de las Cuadrillas de Ánimas.

El evento se celebrará los días 12, 13 y 14 de diciembre en Vélez-Rubio y en esta edición participan las cuadrillas de Vélez Blanco, Pulpí, Vélez Rubio, Huércal-Overa y María (todas de la provincia de Almería), junto al grupo de Animero de Cehegín (Murcia), Torres de Cotillas (Murcia), la cuadrilla de Aguaderas (Lorca-Murcia) y la Panda Jotrón y Lomillas (Málaga), configurando un cartel que reúne a algunas de las agrupaciones más representativas de la tradición musical del sureste peninsular.

Así, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, la concejal de Vélez-Rubio, Concepción Pérez, y el representante de la organización, Cristóbal Salvador; daban ayer más detalles de esta edición.

La diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, acompañada por representantes municipales de Vélez-Rubio, destacaba que este encuentro “es uno de los que mejor salvaguarda la tradición y la identidad almeriense: el 42º Encuentro de Cuadrillas de la Comarca de Los Vélez. Que se dice pronto, pero son ya 42 años de historia, de compromiso y de arraigo. Hablamos de un evento de singular importancia que, durante todo este fin de semana, volverá a convertirse en un escaparate único de la música de cuadrillas de Almería, Murcia y Málaga; tres provincias hermanas unidas por la música, la alegría y unas raíces culturales que compartimos como tierra”.

“No es nada fácil mantener vivo un encuentro cultural durante más de cuatro décadas. Eso solo se consigue con muchísimo esfuerzo, con constancia y, sobre todo, con mucho amor y pasión por nuestras tradiciones. Este encuentro es la prueba de que cuando una comunidad cree de verdad en su patrimonio, es capaz de preservarlo, engrandecerlo y proyectarlo hacia el futuro”, añadió Almudena Morales, diputada de Cultura.

La concejal de Vélez Rubio indicó que “presentamos el que es, sin duda, el evento cultural estrella de Vélez-Rubio y, muy probablemente, de toda la Comarca de Los Vélez. Un encuentro que arrancó allá por 1983 y que, desde entonces, salvo el paréntesis obligado de los dos años de la pandemia, se ha celebrado ininterrumpidamente cada año en el fin de semana más próximo a la Navidad”.

“En esta edición, la cita tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de diciembre. El Encuentro de Cuadrillas de la Comarca de Los Vélez es mucho más que tradición: es un auténtico revulsivo turístico para nuestro municipio. De hecho, se prevé que alrededor de 2.000 personas pasen este fin de semana por Vélez-Rubio para disfrutar de la música, el ambiente y el patrimonio cultural que nos identifica.”

Por su parte, Cristóbal Salvador detalló la programación de esta edición que celebrará los días 12, 13 y 14 de diciembre en Vélez-Rubio y reunirá a algunas de las agrupaciones más representativas de la tradición musical del sureste peninsular.

El Encuentro de Cuadrillas nació en 1983, fruto del empeño de un grupo de vecinos que quiso recuperar el latido musical de la antigua Cuadrilla de Ánimas de Vélez-Rubio, cuya actividad se había apagado en los años setenta.

Con la ilusión como bandera, lograron reunir a cuadrillas colindantes y dar forma a un evento que, con el paso del tiempo, crecería hasta convertirse en un emblema cultural de la comarca y de la provincia. Hoy, 42 años después, el encuentro mantiene su esencia y tiene el objetivo de rescatar y transmitir canciones, bailes y repertorios tradicionales; fomentar la convivencia y el hermanamiento entre pueblos; impulsar el turismo cultural en la comarca; y dar protagonismo a la ciudadanía en la conservación de su identidad.

Una programación muy extensa en este Encuentro

Hoy viernes, 12 de diciembre, comenzarán con las Jornadas de Estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial. La Biblioteca Municipal “Fernando Palanques” acoge, a las 18 horas, una jornada formativa que profundiza en el valor histórico y musical de las cuadrillas. Se impartirán dos ponencias de alto interés: “La guitarra a través de la historia”, a cargo de Pedro Sánchez Moreno y “Origen y fabricación de las castañuelas”, impartida por Alfonso Romero Ballester “El Trinche”. Una tarde dedicada al conocimiento, la reflexión y el análisis de los instrumentos y tradiciones que conforman la esencia de estas manifestaciones populares. El sábado será el día grande de convivencia y música. La jornada comienza a las 10 horas con la recepción de las cuadrillas en la Casa de la Juventud. A las 11 horas, los grupos llenarán de música el centro histórico, llevando la tradición de calle en calle. A las 12 horas, la Plaza de la Encarnación se convierte en escenario del Baile de Cuadrillas, uno de los momentos más participativos del fin de semana. La tarde culmina a las 16 horas en el Teatro Óvalo, donde tendrá lugar la Actuación de las Cuadrillas y la entrega de obsequios por parte de las autoridades. Participarán las cuadrillas de Torres de Cotillas (Murcia), Vélez Blanco (Almería), Pulpí (Almería), Vélez Rubio (Almería) y Aguaderas (Lorca–Murcia) El domingo a las 10 horas, la Casa de la Juventud recibirá nuevamente a las cuadrillas antes de su participación en la Santa Misa, que tendrá lugar a las 12:30 horas en la Iglesia de la Encarnación. Tras la eucaristía, las agrupaciones regresarán a la Plaza de la Encarnación para un nuevo Baile de Cuadrillas a las 13:30 horas. El broche final llegará a las 16 horas en el Teatro Óvalo, con una gran actuación que reunirá a las cuadrillas de Vélez-Rubio (Almería), Huércal-Overa (Almería), María (Almería), Animero de Cehegín (Murcia) y Panda Jotrón y Lomillas (Málaga).

stats