El doble álbum ‘Los Tempranos’ ve la luz 46 años después de haberse grabado

Flamenco

El trabajo, producido por Enrique Martínez Leyva, se presenta el jueves, 15 de enero a las 19 horas en el Museo de la Guitarra

Enrique Martínez Leyva y Carlos Jover con los integrantes de ‘Los Tempranos’.
Enrique Martínez Leyva y Carlos Jover con los integrantes de ‘Los Tempranos’.

El próximo jueves, 15 de enero a las 19 horas se presenta el doble álbum y libreto de 24 páginas Los Tempranos y una grabación histórica de 1979. Han pasado 46 años y esta grabación no ha visto la luz hasta ahora. El productor de este trabajado, Enrique Martínez Leyva sostiene que “hay cosas inexplicables y hoy más que nunca me siento con sensaciones encontradas ante la ausencia en esta vida de cuatro de los protagonistas de este disco”.

Leyva como productor de esta grabación histórica, asegura que ha tenido su contenido guardado hasta hoy y gracias a la constancia de Carlos Jover, ha tirado para adelante con un testimonio de lo mejor del cante en Almería, que no podía quedar inédito.

“Mi amigo el gran cantaor José Sorroche, al que tuve la inmensa suerte de producirle dos álbumes en aquellos años, fue el gran inspirador de esta grabación. En ese viaje cuando Almería estaba muy lejos de cualquier destino, y en aquellos tiempos de los discos de vinilo, acepté el reto y les confieso que fue uno de mis viajes más divertidos con tanta gente buena y cabal”, sostiene Leyva. 

Los Tempranos lo formaban Juan y José Gómez Belmonte, Paco “El Mellizo” , Pepe Ortega y el guitarrista Pedro Torres “El Funde”. En este doble CD se pueden escuchar 22 cantes del mejor flamenco almeriense, cuando ya hasta los CDS han pasado de moda, y todo está en el mundo digital, en el que sin duda lo encontrarán también gracias a Plataforma X Las Marcas.

El viaje a Sevilla para esta grabación de Los Tempranos se hizo en el primer semestre del año 1979. A la capital hispalense fueron los cantaores José Ortega Castaño, Pedro Torres Fernández (El Funde), Francisco Sánchez Mateo (El Mellizo), Juan Gómez Belmonte y José Gómez Belmonte; y les acompañaron Enrique Martínez Leyva, José Sorroche Gázquez, Simeón Aguilera, Alfonso, Mario París Romero y Carlos Jover.

“La grabación de los dos CD se llevó a cabo en el estudio de Francisco Ruiz. Durante su elaboración, nos visitaron, en una larga jornada: Catalina Castaño (madre de Pepe Ortega), que vino a Sevilla desde Jerez de la Frontera; Antonio Carrillo y su esposa Dominique, en cuyo domicilio sevillano estuvieron reunidos compañeros de Los Tempranos la noche anterior a la grabación; y Antonio Biosca Pérez y uno de los médicos del Real Betis, que nos visitaron antes de mediodía. La grabación se llevó a cabo desde las 9 de la mañana hasta las diez de la noche” recuerda Carlos Jover.

“Al regreso a Almería, día después de la grabación, a alguien se le ocurrió pasar por Motril para el retorno. Nuestra gran sorpresa fue que los alrededores de Motril estaban con desvíos hacia la zona de la sierra. Tuvimos que desviarnos por rutas de montaña. Hicimos esos kilómetros tremendos teniendo como referencia los faros del coche de Simeón. No pasábamos de 5 o 10 kilómetros por hora. Terminada esa angustia, nos detuvimos en la primera venta que encontramos. Ya tomándonos un café, Paco el Mellizo, con lágrimas en los ojos, dijo que durante el rato “eterno” pensó que no volvería a ver a su hija Mónica, que tenía unos meses de vida”, mantiene Carlos Jover Escribano.

Antonio Carrillo Alonso, gran estudioso de la Peña Los Tempranos sostiene que “los cantaores y el guitarrista incluidos en estos CD , en una producción de Enrique Martínez Leyva , son un fiel ejemplo de la enorme afición que siempre existió en una Almería que en 1967 tenía ya dos peñas flamencas de prestigio: El Taranto y Los Tempranos. Y fueron también leales representantes de esta última peña y en su actitud ante la vida y ante el cante reflejaron el sentimiento profundo de esa pertenencia”.

“Los componentes de Los Tempranos fueron -siguen siendo hoy en los testimonios que aún perviven,-un ejemplo de lo que es el sentimiento colectivo más primitivo e insobornable. Todos ellos vivían hundidos en el mundo de lo jondo, entendido éste como un mundo expresivo y liberador en el que podían convivir el sentido de los valores de la tradición y una visión esperanzadora de la solidaridad humana. Fueron siempre un grupo de aficionados hermanados profundamente, tanto en lo emocional como en lo ideológico”. 

stats