EISO elige ‘El hombre de la cámara’ como cartel de su Festival de Cortometrajes

Cine

La alumna Lucía A. Espíndola es la autora del cartel anunciador de esta edición del Festival de Cine

Lucía Espíndola con el cartel ganador del Festival de Cortometrajes.
Lucía Espíndola con el cartel ganador del Festival de Cortometrajes.

El hombre de la cámara no es, en este caso, la célebre película del director soviético Dziga Vértov, sino el título del cartel anunciador de la XVIII edición del Festival de Cortometrajes Cuéntalo en 90 segundos, que organiza todos los años la Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO). Sin embargo, sí que presenta ciertos paralelismos que ayudan a comprender mejor el espíritu del concurso de EISO, ya que comparte con el cine-ojo de Vértov esa vocación rupturista, alejada de lo dogmático, que se aproxima a la improvisación, a la vida real y a la captación de lo inesperado, donde se suma el principal reto del concurso: narrar una historia completa en tan solo 90 segundos, que es su auténtica seña de identidad, y que lo distingue de cualquier otro desafío cinematográfico.

En esta misma línea, muchos de los trabajos que concurren al concurso apuestan por sustituir la ficción clásica por una mirada más ligada a la realidad, donde la interpretación se adhiere a lo natural originando historias más creíbles. Este enfoque pone a prueba al alumnado, retándolo a narrar una trama completa en apenas 90 segundos, donde el tiempo y el espacio adquieren un significado propio, que invita a la reflexión sobre las múltiples formas que puede adoptar el relato cinematográfico, prescindiendo de los modelos tradicionales que se nutren de la literatura o el teatro. Una filosofía más proyectada a la imagen e identidad corporativa del festival y cada vez más alineada con la firme apuesta de conseguir un cine más directo y realista.

Todos estos elementos, han sido determinantes en la selección del cartel, que este año ha sido obra de la alumna Lucía Espíndola, quien ha logrado plasmar un mensaje íntimamente ligado a la esencia del proceso creativo. Un cartel representado por una figura central que simboliza un director de cine que observa su escena e imagina a través de la cámara, transformando sus emociones en imágenes. Ese icono se refuerza con el uso del color: el rojo remite a la intensidad del drama, el suspense o el thriller, mientras que los tonos oscuros evocan la comedia negra, géneros y subgéneros muy presentes en la selección de cortometrajes y que se proyectarán en la próxima gala.

“Quise representar un diálogo entre la persona y la máquina, porque así entiendo el momento previo a rodar una película”, explica la autora del cartel. “Sin esa mezcla no seríamos capaces de mirar a través del objetivo de la cámara y, mucho menos, de contar una historia a través de esa gran ventana que es el cine”.

Destacar que, en esta edición del concurso de carteles, han participado un total de 33 propuestas de cartel, de las cuales 13 llegaron a la fase final. El jurado, integrado por el cuadro de profesores de EISO y por profesionales del sector audiovisual, tras la deliberación se inclinó por El hombre de la cámara como imagen oficial del Festival de Cortometrajes de la escuela.

Respecto al premio, ha consistido en una tableta gráfica. Una herramienta de trabajo que se considera fundamental a la hora de potenciar las habilidades en diseño de cualquier creativo.

Con este reconocimiento, la organización confía en que, Lucía Espíndola continúe potenciando su creatividad, donde las nuevas ideas y su sentido metafórico sigan alineados con los objetivos y la identidad de otros proyectos, contribuyendo a su crecimiento profesional.

stats