Cultura

La poesía y la música se enlazan en ‘Versos que abrazan’ para luchar contra la Violencia de Género

  • El concejal Carlos Sánchez, asistió el acto en el Museo Doña Pakyta, que contó con la lectura de varios autores y concierto de Juanfra Dimas

Un minuto de silencio en memoria de las víctimas fallecidas durante el año 2019 marcó el comienzo de la tercera edición de ‘Versos que abrazan’, celebrada en el Museo de Arte Doña Pakyta, donde la cultura se ha puesto al servicio de la lucha contra la violencia de género, con el objetivo de dar visibilidad a esta lacra social.

El concejal del Área de Promoción, Carlos Sánchez, valoró la acogida de la actividad y confesó que “ojalá llegue el día en el que esta actividad se haga con otros motivos, de celebración y no de condena”. En esta línea, el edil expresó que “mientras tanto, el Ayuntamiento de Almería condenará la violencia machista, somos una ciudad modélica, ejemplar y solidaria y así debemos hacerlo llegar a los que por desgracia, no lo entienden”. Por último, concluyó agradeciendo el trabajo conjunto “con el Museo de Arte, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Diputación de Almería y Ayuntamiento de Almería”.

Por su parte, Elena Moreno, del Museo de Arte de Almería, excusó al director Juan Manuel Martín Robles por su ausencia y “agradeció la colaboración de los artistas” y expresó que “con esta actividad nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género con el objetivo de dar visibilidad a un problema que lastra nuestra sociedad y nos aleja un poco más, con cada víctima, de uno de los preceptos ineludibles sobre el que debe construirse una sociedad avanzada y justa: la igualdad”.

Asimismo, trasladó a los presentes que “debemos combatir a la violencia con cultura, porque las mujeres y niños, que son, han sido o serán víctimas de la barbarie machista no son sólo una estadística más, son un recuerdo permanente de la cuenta que con ellos tenemos pendiente como sociedad”.

En el acto participó un nutrido grupo de poetas, que leyeron varios poemas relacionados con esta temática y el joven cantautor y guitarrista almeriense Juanfra Dimas deleitó con sus canciones. Además, estuvieron presentes las obras que el artista, también almeriense, Martín Pastor realizó para esta iniciativa.

Los textos que han abrazado con su poesía a las víctimas de la violencia de género han sido compuestos por Baldomero Ortiz Hernández, con ‘Mujeres’, Carmen López García, con ‘Amanecer a la vida’, Isabel María Cortés, con ‘Para ti, mujer’, María Ángeles Lonardi con ‘No estás sola’, Lidia Prado, con ‘La Primera Bofetada’, Rosa Piedra con ‘Eres grande, mujer…’, Tuco Nogales, con ‘Recuerdo aquella negra tarde oscura’, Ramón Crespo con ‘El dolor que un gesto provoca’, Rocio Juárez con ‘Fenix’, Paco García Cuenca con ‘La flor azul’, Nita Sáenz Higueras con ‘Sólo sueño’, Jessica García con ‘Cerré los ojos’ y Karmen Romero con ‘A ti mujer’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios