Cultura

Los espacios municipales de Almería brillan en el Día Internacional de los Museos

  • Actividades y visitas guiadas gratuitas durante el sábado para todos los públicos

El crecimiento experimentado en los últimos años en cuanto al número de espacio museísticos de dependencia municipal ha hecho que la ciudad de Almería celebre en su máxima expresión el Día Internacional de los Museos, conmemorado el 18 de mayo, con actividades e iniciativas en todo el mundo. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería preparó una veintena de propuestas que fueron desde talleres familiares, pasando por visitas guiadas extraordinarias, gratuidad de acceso, danza y música.

La jornada comenzó, además de con las visitas guiadas, con protagonismo para los más pequeños, con distintos talleres infantiles tanto en el Centro de Interpretación Patrimonial de la Plaza de la Constitución, como en el Museo de Arte ‘Espacio 2’ o el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’. Todos ellos de carácter temático y específico del lugar: En busca de nuestras raíces, Vive tu museo y Al compás de mi guitarra, respectivamente.

Lo mismo ocurriría en las sesiones de tarde, esta vez abiertas a la poesía y la música. Por ejemplo, la Casa del Poeta recibiría un recital in memoriam a Pilar Quirosa, mientras que la Casa del Cine tuvo el taller familiar La magia del cine. Al caer la tarde, el protagonismo sería para la guitarra clásica y para el jazz. El virtuoso, y casi místico, Darío Moreira ofreció sendos recitales en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ y en el Museo de la Guitarra.

El fin de fiesta llegaría al entrar la noche, en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’, con la colaboración de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, donde el más del centenar de asistentes pudieron disfrutar de una iluminación extraordinaria de la fachada del museo, la proyección de un vídeo sobre los últimos cien años de pintura almeriense y el concierto estiloso de ‘Clasijazz Ensemble, Especial Grandes Voces’, en el que el quinteto formado por Pablo Mazuecos al piano, Bori Albero al contrabajo, José Carlos Hernández al fiscorno, José Diego Sarabia en el trombón y José Carlos González en la batería, estuvo acompañado de las voces de Patricia Rodríguez y Verónica Pintor.

También hay que recordar que la celebración del Día Internacional de los Museos tuvo el viernes varios jugosos aperitivos, como el taller infantil en Doña Pakyta’, ‘Pintando Indalos’ o el espectáculo de Confluencia Colectivo Escénico, ‘En pie de Danza’, en el que realizaron una muestra de varios de sus montajes, ya estrenados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios