Eva Navarro Lara y sus diarios de Malawi se exponen en Cactus Níjar

Arte

Farmacéutica y microbióloga lleva muchos años pintando acuarelas y también haciendo cerámica

Eva Navarro Lara con la obra ‘Diarios de Malawi’ que presenta en Cactus Níjar.
Eva Navarro Lara con la obra ‘Diarios de Malawi’ que presenta en Cactus Níjar.

Eva Navarro Lara es una joven abderitana que vive en Almería. Hoy sábado inaugura una exposición muy curiosa, ya que mostrará un diario que escribió durante un viaje de cooperación a Malawi. “He ido ya tres veces con la misma ONG que se llama Dermalawi y la última vez, cuando estaba allí, escribí una serie de notas y fui cogiendo trozos de tela y papeles que encontraba por ahí y los guardé. Cuando volví, hice un diario con ese mes que estuve allí y cada día lo asocié con una acuarela, añadiendo los recortes y hojas secas de los árboles típicos de allí. Eso lo realicé en un cuaderno que hice a mano” explica esta joven de 33 años que recientemente ha sido madre de un bebé que se llama Diego.

Navarro Lara es farmacéutica, y regenta una farmacia en Adra. Aparte es microbióloga, lo cual hizo que viajase a Malawi. “Ese libro que yo realicé de forma artesanal ganó un concurso de talentos cuyo premio fue para Dermalawi. La farmacéutica Cantabria Labs, cuando vio el proyecto me propuso pagarme la edición de ese libro. Precisamente la exposición del contenido del libro y la presentación de la obra tiene lugar hoy sábado a las 13 horas en Cactus Níjar”, sostiene.

El original del libro es una joya artesanal. “Hice el cuaderno en formato acordeón y son unas 30 páginas. Eso lo he traslado ahora a esta exposición que resulta muy curiosa y divulgativa. De alguna manera, cuento como he vivido la experiencia en Malawi en mi condición de microbióloga”, apunta

Eva Navarro es una mujer con un gran talento. “Hice la especialidad de microbiología en Madrid, y luego fue cuando me fui de rotación externa a Malawi varias veces. Ahora tengo una farmacia en Adra. Antes estaba mi madre, pero se jubiló el año pasado. Estuve con ella trabajando y ahora me donó la farmacia”, cuenta con mucho orgullo la joven.

“Yo elegí la especialidad de microbiología porque me quería especializar en enfermedades tropicales desatendidas, que son aquellas que afectan a un número indeterminado de habitantes y que no tienen un tratamiento específico”, mantiene Eva Navarro.

“La microbiología que se hace allí se basa en un diagnóstico in situ”, apunta al tiempo que explica que “ante las enfermedades contagiosas se toman las medidas oportunas. De todas maneras el riesgo mayor lo tienen los dermatólogos. Yo voy con dermatólogo y enfermero a Malawi, o sea, somos un equipo de dermatólogo, enfermero y microbiólogo. El riesgo mayor es de los dermatólogos que son los que operan o los enfermeros que son los que curan”.

En su faceta artística, Eva Navarro es una creadora muy original. “Llevo pintando muchos años acuarela. Hice una exposición en 2020 donde mostraba una serie de peces de la costa almeriense. Fue una exposición en Adra de unas 30 acuarelas Y también hago cerámica. Luego llegó este proyecto de Malawi” sostiene. La idea de ser farmacéutica siempre rondó la cabeza de Eva Navarro. “Siempre me ha gustado muchísimo la farmacia y la carrera me encantó. Me gustaba arquitectura también pero fue una época que hubo una crisis, ya que era el año 2010. Creo que no era el mejor momento para estudiar arquitectura”.

Pero en el fondo, esta artista polifacética es una enamorada de la fotografía analógica, intentando siempre plasmar los recuerdos. “Hago fotos analógicas y me gusta siempre asociarlo a recuerdos, a personas y a lugares en los que ya he estado”.

Entre sus proyectos de futuro, Eva Navarro quiere hacer acuarelas para colocarlas en la farmacia y convertir ese espacio en algo diferente, que sea un poco más artística.

stats