La exposición de Celia Viñas llega a distintos centros educativos
Letras
La iniciativa de la Universidad Popular Celia Viñas junto a otros centros ofrece una muestra con fotografías casi todas inéditas
La Universidad Popular Celia Viñas y distintos Centros de Enseñanza de la ciudad han programado para este curso, un itinerario de la magnífica exposición de fotografías, inéditas en su mayoría, y de una impresionante calidad técnica y de revelado, titulada 39 años de Celia Viñas Olivella (1915-1954). Una altra Cèlia; con la estrecha colaboración de Mallorca Literaria, que ha facilitado las imágenes maravillosas e impactantes.
La idea de la exposición itinerante, con actividades y talleres sobre la poesía y la obra de la escritora y profesora, tiene mucho que ver con las Misiones Pedagógicas, en las que colaboró con vivísimo entusiasmo, en los pueblos de Mallorca, durante la Segunda República. Una altra Cèlia, otra Celia, descubre todo el arco de la vida y de la apasionada acción cultural de la poeta; desvela su alta y verdadera dimensión, en sus años mallorquines y en la entrega absoluta a la creación y a la enseñanza en Almería.
La muestra se inauguró en junio, a propósito del Amanecer en la Alcazaba; se ha podido ver este verano en la llamada Casa del Alcaide de la fortaleza. En Octubre ha estado expuesta en el Centro de Educación Permanente (CEPER La Chanca), donde la escritora y profesora Mariángeles Martín Gallegos, vicepresidenta de la Universidad Popular Celia Viñas ha animado unos talleres sobre los versos de la gran poeta, que ha trabajado junto a personas inmigrantes. A partir de hoy, 10 de noviembre la exposición de fotografías puede admirarse en el IES Maestro Padilla, con un precioso programa de actividades educativas y creativas impulsado por Paqui Cortés, profesora de Literatura del Centro.
En el mes de febrero, la muestra 39 años de Celia Viñas Olivella, llega al IES Los Ángeles, con la admirable colaboración de Francisco Vargas y Virginia Fernández Collado, poetas y profesores de este Instituto. En marzo será centro de creación en el IES Bahía de Almería de la mano de Esperanza Sánchez; y en el IES Alborán-Manuel Cáliz en el mes de abril, con Carmen Berenguel como responsable de la muestra, dentro de este recorrido sobre la vida y la obra de una mujer fascinante.
Van a colaborar, así mismo, en las actividades de los Talleres el historiador Miguel Moya Guirado; el maestro y músico Emiliano Padilla; y el poeta y maestro Juan José Ceba.
Un itinerario deslumbrante que ha sido posible entre el Consell de Mallorca- Mallorca Literaria, la Universidad Popular Celia Viñas y los Centros Educativos colaboradores, como una manera de descubrimiento de una pedagoga (Una altra Célia) que transformó la ciudad de Almería y avivó la poesía, el teatro y el arte entre su alumnado y las generaciones posteriores, que actualizan su enseñanza, con el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza.
Las Universidades Populares, en nuestro país, iniciaron su trabajo, para llegar a los lugares donde nunca tenían acceso la Educación y la Cultura, a principios del pasado siglo. En 1901, el escritor Vicente Blasco Ibáñez inicia la Universidad Popular de Valencia, que tiene una inmensa repercusión. Fue en 1919 cuando Antonio Machado y sus amigos profesores crean la Universidad Popular de Segovia, donde podían aprender las clases obreras. Gracias al entusiasmo de Carmen Conde y Antonio Oliver nace en 1932 la Universidad Popular de Cartagena, donde colabora Miguel Hernández. Actualmente hay cientos de Universidades Populares en la geografía española.
Al cumplirse un siglo de la de Segovia –y ante la tumba de Antonio Machado, en Collioure- surgió la idea de la Universidad Popular Celia Viñas que, siguiendo el espíritu libre de la poeta catalano/mallorquina, incide en el encuentro educativo en los Centros Culturales y de Enseñanza, en los barrios de la periferia de nuestra ciudad y en pueblos de la provincia.
La de Almería tiene preparada cinco exposiciones itinerantes sobre Mujeres escritoras; La Barraca –el grupo de teatro de Lorca que recorrió los pueblos y ciudades-; Misiones Pedagógicas, la educación, el arte y la cultura caminantes durante la Segunda República; Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar y la Exposición Una altra Cèlia, que descubre claves inéditas y de enorme interés sobre la poeta y pedagoga Celia Viñas Olivella; gracias a la participación de Mallorca Literaria. Las exposiciones están a disposición de los Centros de Enseñanza y Asociaciones, con la posibilidad de avivar Talleres creativos para el alumnado.
Desde la creación de la Universidad Popular Celia Viñas -muy impactados por la importante aportación de Francisco Galera-, un grupo de enseñantes, poetas e historiadores se propusieron ahondar más en su significación; investigando quién era la maestra antes de llegar a Almería; cual fue su acción feminista; su participación en las Misiones Pedagógicas; o su incesante implicación en la efervescencia cultural de Barcelona, durante sus estudios en la Universidad; o el escrito más conmovedor, dedicado a su profesor de griego y gran poeta Carles Riba. A todo ello ha contribuido la nieta del profesor y, a su vez, sobrina de la maestra, Celia Riba Viñas. Fue deslumbrante y revelador el libro publicado por Felip Munar “Cèlia Viñas entre el record i lésperança”.
El historiador Miguel Moya Guirado ha puesto a disposición de los Centros Educativos y personas investigadoras, las páginas digitales más completas sobre publicaciones, documentos ´-y datos no difundidos hasta ahora- de la vida y obra de Celia. La narradora y ensayista Mariángeles Martín Gallegos ha escrito un libro revelador, bello y muy hondo, “Querida Clueca. Dos corazones y un latido”, sobre la poeta y las cartas de su alumno Agustín Gómez Arcos a ella dirigidas, de próxima publicación; donde la voz de Celia es decisiva y de enorme importancia en los inicios del escritor y se percibe, con asombro, en su obra magistral de narrador y dramaturgo.
También te puede interesar