Cultura

Una exposición mostrará fotos inéditas del rodaje de 'Lawrence de Arabia'

  • Fundación Cajamar organiza esta muestra que se inaugura el próximo día 15 en el Centro de exposiciones de Rodalquilar y luego irá a San José, Níjar y Carboneras

La Fundación Cajamar inaugurará el próximo miércoles en Rodalquilar una exposición de fotografías inéditas del rodaje en la provincia de Almería de la película LawrencedeArabia, ganadora de siete Óscar en 1962. La muestra, denominada Lawrence de Arabia en Almería: testimonio de un rodaje, está compuesta por medio centenar de instantáneas cedidas por la Fundación Andalucía Olímpica y el director del Hotel ElDorado de Carboneras, Carlos Oliva.

Además, el responsable de exteriores de la película Lawrence de Arabia, Eddie Fowlie, ha colaborado con la exposición de la Fundación Cajamar en la identificación del lugar exacto de cada una de las fotos que componen la muestra.

El acto de inauguración de esta brillante y única exposición será a las 20:30 horas del miércoles 15 de julio en el Centro de Exposiciones de Rodalquilar.

La directora general de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez Rodríguez, asegura que esta muestra recoge, en instantáneas, la historia de aquellas personas que tuvieron la suerte de participar en Almería en la grabación de la mítica película, además de los impresionantes escenarios naturales que ofrecía la provincia.

"Aquí se rodó una buena parte de Lawrence de Arabia aprovechando las condiciones del desierto de Tabernas, las dunas de Cabo de Gata, la Rambla Alías, la playa de El Algarrobico, el paraje conocido como Kilómetro21 o el actual Parque Nicolás Salmerón de la capital, donde se grabó la escena de la entrada triunfal del protagonista", recuerda la directora general de la Fundación Cajamar.

"Cuando la Fundación Andalucía Olímpica nos ofreció organizar una exposición de fotografías captadas durante el rodaje de la gran producción, no suponíamos que nos abriría un universo de emociones tan diversas. Indagar en la historia de esta cinta, además de ayudar a descubrir las peripecias que los actores y técnicos debían superar en su día a día, despiertan la curiosidad y llegan hasta la fascinación por un trozo de historia viva", reflexiona la directora general de la Fundación Cajamar.

La exposición Lawrence de Arabia en Almería: testimonio de un rodaje evoca, también, las anécdotas entrañables que tuvieron lugar paralelamente al proyecto cinematográfico: la ausencia de papeles femeninos, la existencia de una brigada de 300 operarios con escobas eliminando las huellas marcadas en la arena después de cada plano, el inexplicable afán por morder del caballo que montaba el actor Anthony Quinn; el alquiler de 400 animales para la escena de la toma del asalto a la ciudad de Akaba o cómo veinte extras y sus caballos desaparecieron para siempre tras una duna al finalizar el rodaje de una secuencia.

Entre las imágenes inéditas que los visitantes de la muestra podrán ver destacan las relativas a escenas claves en el desarrollo de esta película de 216 minutos de duración; pero también hay fotos de los preparativos de cada secuencia, del desembarco de dromedarios en el Puerto de Almería, de la instalación y montaje de decorados o cómo los actores repasaban los guiones en cobertizos de esparto, huyendo del sol.

La exposición permitirá ver distintas imágenes del director de la película, David Lean, en momentos muy diversos de la grabación: cómo esperaba a que miembros del equipo de rodaje sacaran un autobús del barrizal en Tabernas; junto al tren que Renfe envió para el rodaje; en los más de dos kilómetros de vías construidas para la película; dentro de los decorados de un hospital levantados en el paraje denominado Kilómetro 21 o explicando a uno de los actores cómo había que disparar. Igualmente, hay fotos de la actividad cotidiana y de ocio de los actores antes o después del trabajo ante la cámara: jugando al ajedrez en la orilla de la playa, colgando en una cuerda una colada de calcetines, el productor de la película, Sam Spiegel, fumando en pipa en el desierto jordano o la charla entre Peter O'Toole y Arthur Kennedy en un receso del rodaje.

Del mismo modo, existen distintas fotos inéditas de los grandes decorados que se montaron en la zona de El Algarrobico para emular el ambiente de la ciudad árabe de Akaba.

En esta exposición juega un papel fundamental Eddie Fowlie, la persona que localizó en tierras almerienses distintos parajes para el rodaje.

Tanto le gustó esta tierra, que Fowlie se quedó a vivir en Carboneras, donde montó el hotel El Dorado, lugar que se ha convertido en un autentico museo, ya que aglutina fotografías, e incluso objetos de este rodaje y de otros donde participó Fowlie.

Cuando se cumplen 47 años de aquel rodaje, probablemente el más grande que se haya realizado en tierras almerienses ahora llega esta exposición con imágenes muchas de ellas inéditas con los protagonistas.

Las 51 fotografías estarán expuestas hasta el 30 de julio en el Centro de Exposiciones de Rodalquilar, de 19:30 a 23:30 horas. Posteriormente la muestra se colgará del 1 al 30 de agosto en la sala de exposiciones Taberna El Puerto de San José y de 10:00 a 00:00 horas, en la Oficina de Información Turística de Níjar (Calle Las Eras, 1) del 1 al 20 de Septiembre y del 21 de septiembre al 20 de octubre en el Foro Centro Abierto de Carboneras.

Como actividad complementaria a la exposición, está previsto que se proyecte la película Lawrence de Arabia en una terraza de cine de verano que se habilitará en las plazas de las localidades donde permanecerá colgada la muestra. Los amantes del cine tienen en este encuentro una cita única e irrepetible.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios