La familia de Nvidia crece con las RTX 50, la nueva gama para los entusiastas de los videojuegos
El Loot de Txeron
La firma tecnológica acaba de presentar las RTX 5090 y 5080 que saldrán a finales de mes (la 5070Ti y 5070 en febrero) y que ponen toda la carne en el asador en el uso de la IA para multiplicar hasta por cuatro la tasa de imágenes por segundo
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EL 2025 es un año muy esperado para los amantes del hardware. Nvidia, la firma informática más influyente actualmente en el mercado mundial, tenía marcado en rojo los primeros días del mes de enero para presentar en el mayor evento tecnológico del mundo, el CES de Las Vegas, su nueva familia de tarjetas gráficas : las RTX50.
Una nueva familia que da el relevo a las RTX 40 que llevan en el mercado justo dos años y que se convierten en las tarjetas gráficas más avanzadas para jugadores, creadores y desarrolladores tanto para equipos de escritorio y portátiles. Con el poder de la arquitectura NVIDIA Blackwell, Tensor Cores de quinta generación y RT Cores de cuarta generación, las GeForce RTX Serie 50 ofrecen grandes avances en renderizado por IA, entre ellos neural shaders, tecnologías de humanos digitales, geometría e iluminación.
“Blackwell, el motor de la IA, ha llegado a los jugadores de PC, desarrolladores y creativos.” dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. “Fusionando el renderizado neural por IA y el trazado de rayos, Blackwell es la innovación más importante en la computación gráfica desde que presentamos los shaders programables hace 25 años.”
La GPU GeForce RTX 5090, la tarjeta gráfica GeForce RTX más rápida hasta la fecha, cuenta con 92 mil millones de transistores, brindando más de 3,352 trillones de operaciones IA por segundo (TOPS) de potencia de computación. Las innovaciones de la arquitectura Blackwell y DLSS 4 hacen que la GeForce RTX 5090 sea el doble de rápida que la GeForce RTX 4090.
GeForce Blackwell llega a los portátiles con todas las funciones de los modelos de escritorio, ofreciendo una actualización sustancial a los equipos portátiles, con capacidades gráficas extraordinarias y una eficiencia destacable. La generación Blackwell de tecnología NVIDIA Max-Q prolonga la duración de la batería hasta un 40%, permitiendo construir portátiles finos y ligeros con un diseño elegante sin sacrificar potencia o rendimiento.
DLSS 4 estrena Multi Frame Generation para acelerar la tasa de frames usando la IA para generar hasta tres frames por frame renderizado. Trabaja al unísono con la suite de tecnologías DLSS para aumentar el rendimiento hasta 8 veces en comparación con el renderizado tradicional, mientras se mantiene la respuesta con la tecnología NVIDIA Reflex.
DLSS 4 también introduce la primera aplicación en tiempo real en las industrias gráficas de una arquitectura de modelo transformador. DLSS Ray Reconstruction y Super Resolution basado en modelos transformadores, usa el doble de parámetros y 4 veces más computación para ofrecer una mayor estabilidad, reducir el ghosting, más detalles y un anti aliasing mejorado en escenas de juegos. DLSS 4 funcionará con las GPU GeForce RTX Serie 50 en más de 75 juegos y aplicaciones el día de lanzamiento.
NVIDIA Reflex 2 incluye Frame Warp, una técnica innovadora para reducir la latencia en los juegos mediante la actualización de un fotograma renderizado basado en la última entrada del ratón justo antes de que se envíe a la pantalla. Reflex 2 puede reducir la latencia hasta un 75%. Esto dará a los jugadores una ventaja competitiva en títulos multijugador y ofrecerá mejor respuesta en juegos de un solo jugador.
Hace veinticinco años, NVIDIA introdujo GeForce 3 y los shaders programables, que sirvieron para asentar las bases de dos décadas de innovaciones gráficas, desde el sombreado de píxeles a la computación de sombreados, hasta el ray tracing en tiempo real. Junto a las GPU GeForce RTX Serie 50, NVIDIA ha presentado RTX Neural Shaders, pequeñas redes de IA en los shaders programables que habilitan materiales con calidad cinematográfica, iluminación y más características en tiempo real para videojuegos.
Renderizar los personajes en un juego es una de las tareas más complicadas en los gráficos en tiempo real, ya que la gente tiende a darse cuenta de los pequeños errores o artefactos de los humanos digitales. RTX Neural Faces parte de un rostro rasterizado y los datos 3D de su pose como punto de partida, para luego utilizar la IA generativa para renderizar en tiempo real un rostro digital de alta calidad y temporalmente estable.
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