Fernanda García Lao: “Veo el mundo en términos de extranjera, todo me resulta nuevo y extraño”

Literatura

La autora argentina presenta a las 19:30 horas su novela ‘Estación Saturno’ en el Faro de Recóndito

Fernanda García Lao está feliz de venir a Almería, ya que una abuela suya era de Fiñana.
Fernanda García Lao está feliz de venir a Almería, ya que una abuela suya era de Fiñana.

Estación Saturno, la nueva novela de Fernanda García Lao, una escritora que ha hecho del humor negro, el desborde y lo absurdo un lenguaje propio, se presenta hoy miércoles a las 19:30 horas en la Librería El Faro de Recóndito en Almería.

García Lao está feliz de venir a Almería ya que una de sus abuelas era de Fiñana y se marchó siendo muy niña a Argentina, aunque antes pasó con su familia por Brasil. “Me siento encantada de regresar a la tierra de mi abuela, ella era de apellido Lao y era de Fiñana”, sostiene.

La autora en su nuevo novela construye una ficción donde lo grotesco, lo fantástico y lo absurdo no operan como fuga, sino como una forma radical de leer la realidad. “Se trata de una falsa novela de misterio, aunque no creo que no haya novela que no oculte un misterio, más allá del clásico género policial, que no me interesa como tal. A mí me encanta desarmar géneros y desarmar moldes”, sostiene la autora argentina afincada ahora en Barcelona.

Con respecto al embrión de esta novela Estación Saturno nace por varios motivos. “Uno de ellos es haberme topado con esta estación, con este nombre tan extravagante, en la provincia de Buenos Aires. Es una estación de tren abandonada y en torno a esa zona se tejen muchas historias, o los lugareños narran asuntos extraterrestres o, al menos, de huella difícil de desentrañar. Y es un lugar en el que se cruzan muchos relatos que no son realistas, digamos de acontecimientos por fuera de lo real”, explica.

Hay una serie de personajes que desfilan por la novela. García Lao afirma que “yo hice teatro durante 20 años teatro y creo que se nota mucho ya que cada uno de estos personajes tiene un modo de decir la realidad también muy particular, que es algo heredado del teatro de Shakespeare. Están las que atienden el hotel, que son como dos mujeres duplicadas, que hablan como aforistas chinas, como si leyeran oráculos. Hay una falsa francesa, hay un sueco, hay un excapitán de policía y luego están los hermanos, que son los protagonistas que no tienen nombre”.

“He visto que los lugares abandonados también conservan como ciertas energías extravagantes que dan para jugar con la imaginación. A mí me importa mucho la forma de cada libro, digamos, la estructura formal”.

En la novela se aprecia el hecho de que la autora siendo una niña tuvo que salir de Argentina para venirse a España. “Yo creo que en la novela hay algo que tenemos todas las personas que nos hemos ido de algún lugar, y es que tenemos como una melancolía por lo perdido. Hay algo como de sentirte extranjera, que debería ser un sentimiento de toda la humanidad, porque estamos aquí de paso. Y, sin embargo, la gente como que se aferra a sus cosas materiales y olvida algo de esa poética nostalgia que nos habita a los que nos vamos. Entonces, yo veo el mundo muy en términos de extranjera, todo me resulta nuevo y todo me resulta extraño”, apunta esta autora que hoy estará en el Faro de Recóndito.

“A mí me gusta, en lugar de inventar pueblos, habitar pueblos que no conozco con asuntos que son ficticios, y mezclar ahí un poco la verdad y la ficción, trenzar esas cuestiones. Y creo que cuando yo llegué a España y me encontré con una historia tan rica y tan desconocida, que aparecieron nombres y dinastías y monarcas y locuras que no me pertenecían, se me abrió como todo un mundo. Yo creo que el viaje es lo que hace, como abrirte la cabeza a otros imaginarios” concluye.

stats