Ojalá existiera lo de la OTI
El festival de Vélez Blanco también es una gran escuela de música e historia
Más de 80 estudiantes participan en la academia musical y en el seminario internacional de historia
El "terremoto" que cambió la cultura española a final del siglo XVI
Vélez Blanco ya está lleno de estudiantes de música e historia. Decenas de ellos han tomado el pueblo desde este lunes para participar en la vigesimocuarta edición del Festival de Música Renacentista y Barroca. Durante cinco días trabajarán con prestigiosos profesores tanto en el seminario internacional de historia como en la academia de música.
Son en total 83 personas de todas las edades: 20 del seminario de historia,17 del taller de orquesta, 36 de canto coral y diez de canto.
Como es protocolario, a las 9:00 horas se celebró la bienvenida oficial con la directora del festival, Cándida Martínez, y los coordinadores académico y musical, Diego Gázquez y Helena Martínez, respectivamente. La directora explicó brevemente el funcionamiento de los talleres, organizados en cinco jornadas lectivas, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y ensayos por las tardes. Confesó que para ella “es un orgullo” que universidades como la UAL y la UNIA apoyen al festival convirtiéndolo en uno de sus cursos de verano.
Este año el lema del festival es “Los hilos de la memoria” y por ello Cándida Martínez explicó que la academia es, en parte, heredera de la memoria de Vélez Blanco, un pueblo “en cuyo castillo hubo música, instrumentos, partituras... Ahora recogemos esa tradición y memoria y lo hacemos con vosotros y vosotras, los estudiantes de esta academia”, asegura.
Lo hacen, además, con un nuevo formato que se estrena este año en el que todos los grupos —orquesta, canto coral y canto solista— trabajarán juntos para interpretar una ópera, La liberazione di Ruggiero dall’isola di Alcina, de Francesca Caccini, considerada la primera ópera compuesta por una mujer. El concierto será el sábado 26 a las 21:00 horas en la iglesia del convento. “El profesorado os va a hacer trabajar, porque es la primera vez que todos los cursos trabajan en una misma obra, pero es un reto que nuestro profesorado va a hacer posible”, dice Martínez.
Trabajarán bajo la dirección musical de Aarón Zapico, con el magisterio vocal de Marta Infante y Jorge Enrique García, de Noelia Reverte y Alejandro Villar en los conjuntos instrumentales, con Jorge Enrique García y Bruno Campelo en la dirección del coro y con Joaquín Torrecillas como repertorista.
En cuanto al seminario de historia, el grupo de 20 estudiantes de doctorado trabaja en el hotel Los Arcos con la dirección de los profesores Jean Frederic Schaub, de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (Francia), y Francisco Andújar, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería. Además
Por otro lado, Diego Gázquez explicó la logística que seguirán toda la semana, como los horarios de los autobuses que comunican el municipio con el camping donde se alojan la mayoría de los estudiantes y presentó al grupo de voluntarios que facilitarán el trabajo diario en las clases, siempre atentos a cualquier necesidad.
Por su parte, Helena Martínez informó sobre la reserva de entradas para los conciertos y aseguró que todos los estudiantes podrán tener posibilidad de acceder a los mismos durante su estancia en el festival.
Temas relacionados
No hay comentarios