Cultura

Las fotografías del grupo AFAL se exponen en un Museo de Sevilla

  • La muestra del CAF llega hasta el Museo de la Autonomía de Andalucía

El Grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense), el célebre colectivo de fotógrafos impulsado desde la Almería de los años 50 por Carlos Pérez Siquier y José María Artero, es el protagonista de la nueva exposición que presenta el Museo de la Autonomía de Andalucía, hasta el 30 de julio, con el título Grupo Afal. La revolución fotográfica de los 50 y 60.

A través de una selección de medio centenar de instantáneas pertenecientes a la Colección del Centro Andaluz de la Fotografía, el Centro de Estudios Andaluces rinde un merecido homenaje a este mítico colectivo que a través de la Revista AFAL, su instrumento de comunicación, representa una irrepetible generación creativa y transgresora que cambió el rumbo de la estancada fotografía española de la época para conseguir ponerla en conocimiento y valoración más allá de nuestras fronteras.

Además, la muestra se completa con la proyección del documental AFAL, una mirada libre, de Alberto Gómez Uriol, premio accésit en la última edición del certamen de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía, IMAGENERA, que convoca el Centro de Estudios Andaluces.

Las imágenes que reúne esta exposición cuentan con más de medio siglo, pero su memoria permanece intacta y viva, al igual que la de sus autores, nombres que han hecho historia en este medio de expresión: Gabriel Cualladó Candel, Francisco Gómez Martínez, Ramón Masats Tartera, Oriol Maspons i Casades, Xavier Miserachs Ribalta, Francisco Ontañón Núñez, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer y Ricardo Terré Marcelles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios