Francisco Laynez Bretones da a conocer su libro sobre los 60 años del accidente de Palomares
Publicación
La obra que ha sido editada por la Universidad de Almería se presenta este lunes a las 20 horas en el Colegio de Médicos de la ciudad
Francisco Laynez Bretones presenta hoy lunes, 12 de enero a las 20 horas en el Colegio de Médicos de Almería, la obra Las bombas de Palomares. 60 años después. Personajes, mitos y leyendas editado por la Editorial Universidad de Almería. El acto lo presentarán Francisco José Martínez Amo, Presidente del Colegio de Médicos de Almería, y José Manuel Bretones Martínez, Presidente de la Asociación de Periodistas de Almería.
En este libro se recogen una serie de personajes que tuvieron una relación directa o indirectamente con las conocidas como las Bombas de Palomares. Recordar que el 17 de enero de 1966 un bombardero norteamericano colisionó con un avión nodriza en Palomares liberando accidentalmente cuatro bombas. Tres de ellas fueron localizadas rápidamente, pero dos se rompieron y liberaron plutonio radiactivo. La cuarta bomba cayó al mar y tardó 80 días en recuperarse. Durante esos días una pléyade de personajes curiosos se dejó ver por Palomares.
Según se recoge en esta interesante obra, André y Tito del Amo descubrieron que las bombas eran nucleares. El ministro Fraga y el embajador Duke, se dieron el famosísimo chapuzón en la playa de Palomares. Paco el de la bomba, un modesto pescador, indicó dónde estaba la bomba perdida. La duquesa de Medina Sidonia acudió al pueblo y terminó en la cárcel. Y el general Velarde descubrió cómo fabricar una bomba atómica. Mientras, los vecinos de Palomares sufrían para vender sus tomates y pescados. Y empezaron a controlar su salud en el controvertido Proyecto Indalo.
Hasta el momento, los pocos libros que se han publicado sobre Palomares trataban de los hechos que sucedieron aquel 17 de enero de 1966. “Mi libro no se centra no en los hechos, sino en las personas. Pero no sólo de las personas importantes que estuvieron entonces en Palomares (Fraga, Paco el de la bomba, la Duquesa de Medina Sidonia), también de los palomareños anónimos, del pueblo llano”, explica el doctor Laynez.
Entre los años 2004 y 2011 ocupó el puesto de Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, el centro de referencia de los habitantes de Palomares. “Desde entonces he contactado con decenas de personas de Palomares y Villaricos, y me han aportado su visión personal de los hechos. Algunos de ellos nunca habían querido hablar de Palomares hasta que los entrevisté”, recuerda Francisco Laynez Bretones.
Otra novedad importante del libro son los dos capítulos que dedica el autor al Proyecto Indalo, que es como se denominó al estudio que desde entonces se realiza para investigar si la salud de los habitantes de Palomares ha sido alterada por el plutonio que llevaban las bombas.
“En el libro detallo los escasos datos que han visto la luz sobre la salud de los palomareños, ya que sus conclusiones está ocultas, protegidas por la Ley de Secretos Oficiales de España. Critico igualmente que ningún organismo oficial haya querido realizar un estudio epidemiológico sobre los habitantes de la zona. También explico la ausencia de riesgo que supone ingerir alimentos procedentes de las tierras de Palomares o de sus costas”, sostiene Laynez Bretones que ha escrito libro que arroja más luz sobre lo acontecido en 1966.
También te puede interesar