Los marqueses de Los Vélez, grandes coleccionistas de arte y mecenas musicales
Festival de Vélez Blanco
Francisco Andújar, catedrático de la Universidad de Almería, comenzó el ciclo de conferencias de historia del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco hablando sobre la labor culturas de los Fajardo
El castillo de Vélez-Blanco se convierte en el Globe Theatre de Londres para "oír" a Shakespeare
Imágenes del Seminario de Historia y Taller Doctoral del festival
Francisco Andújar Castillo, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería y organizador del Seminario de Historia del Festival de Vélez-Blanco fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias que ponen el contexto a los conciertos que cada noche se pueden escuchar en los diferentes edificios históricos del municipio.
Esta edición, la vigesimesegunda, tiene como tema central “Mecenazgo y prestigio: música y cultura en la Edad Moderna”. En su charla Andújar habló sobre el mecenazgo precisamente de tres influyentes marqueses velezanos durante los siglos XVI y XVII. Hizo un recorrido con principio en Italia —Pedro Fajardo trajo a Vélez-Blanco el estilo renacentista italiano— y final también en Italia, pues la dinastía acaba en Nápoles con un gran mecenas y coleccionista de arte.
Habló de algunos aspectos ampliamente conocidos, como el patio de honor del castillo o los frisos, pero también de otras novedosas, como el mecenazgo musical del sexto marqués de Los Vélez, que se desarrolló en Nápoles. La obra más conocida es “El robo de Proserpina”, considerada una rareza dentro de la escasa ópera española, pero Andújar fue más allá en su conferencia mencionando hasta 24 óperas financiadas, impulsadas y desarrolladas por Fernando Joaquín Fajardo de Zúñiga y Requesens.
En su figura se detuvo especialmente Andújar, pues llama la atención la escasez de investigaciones sobre él a pesar de los importantes cargos que ocupó a finales del siglo XVII, en la corte de Carlos II.
Otra parte de la conferencia de Francisco Andújar estuvo enfocada en las bibliotecas, pues como explicó el historiador “el castillo tuvo una de las más importantes del siglo XVI, la del primer marqués”. Pero más grande incluso fue la del tercer marqués, Pedro Fajardo Córdoba, que llegó a albergar más de mil títulos, muchos de los cuales se conservan hoy en día en El Escorial después de que la adquiriese Felipe II. Los asistentes al teatro de Vélez-Blanco pudieron ver decenas de imágenes de esos libros.
Desgraciadamente, el importantísimo patrimonio que llegó a albergar Vélez-Blanco no está actualmente en el municipio. Al respecto, Andújar mencionó el reciente descubrimiento de Ismael Motos de los artesonados que estaban en las salas nobles del castillo y que están en México. “Esperemos que en el futuro aparezcan nuevos elementos artísticos del castillo y la documentación, de la que no se conserva nada salvo algunas notas sueltas”, dice el historiador. Quizás algún día se pueda saber quién fue el artista que hizo el bellísimo patio que alberga el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
No hay comentarios