Cultura

La narrativa española del futuro, con nombre de una joven veratense

  • Marta Navarro Ros, de 20 años, ha sido finalista del Premio Planeta con una novela negra, ‘Desde dentro’

La narrativa española del futuro, con nombre de una joven veratense

La narrativa española del futuro, con nombre de una joven veratense

Se coló en la gran fiesta, este año en petit comité, de los Premios Planeta, los más prestigiosos de cuantos se otorgan en España en el mundo de la literatura. Antes, su nombre ya se había colado entre los diez finalistas candidatos a obtener este galardón. Entre ellos, figuras notables como Eva García Saenz de Urturi, a la postre ganadora por ‘Aquitania’, o la televisiva Sandra Barneda, finalista por ‘Un océano para llegar a ti’.

Natural de Vera, con quince años se fue a Murcia y ahora reside en Barcelona, donde estudia de forma simultánea las carreras de comunicación audiovisual y filosofía.

Tiene apenas 20 años, pero su nombre, Marta Navarro Ros, ya se ha hecho un hueco entre las grandes firmas nacionales. El haber llegado a la final del Premio Planeta lo corrobora.

Desde dentro’ es la novela, un thriller, de esta veratense, que firma con el seudónimo de R. Ros. 600 páginas en las que se dividen dos partes diferenciadas en diez años en las que dos protagonitas que comienzan siendo adolescentes vuelven a juntarse para resolver un crimen abierto cometido en un hipódromo.

Se trata, en palabras de su autora en una de las numerosas entrevistas que ha realizado en la última semana, de “una novela novedosa dentro del género”, en la que se combina la propia trama del misterio del asesinato del propietario del centro ecuestre con otras subtramas interesantes protagonizadas por dos personajes que se escapan del arquetipo y con los que el lector empatiza con facilidad.

Desde el pasado día 15 de octubre, cuando se entregaron los premios en el Palau de la Música, el teléfono de Marta no ha dejado de sonar para recibir felicitaciones o conceder entrevistas.

Pero la llamada que sigue esperando esta joven autora veratense es la de la propia Editorial Planeta, que es quien, a día de hoy, posee los derechos de su obra. Tiene 90 días para decidir si publica bajo su sello la novela o ‘Desde dentro’ será libre para ser publicada por cualquiera de las otras editoriales que ya se han interesado por ella.

“La edad tira un poco para atrás a las grandes editoriales, porque la gente joven no tiene la experiencia de otros autores, pero es importante que la literatura se refresque y aparezcan nuevas figuras jóvenes, y es pero formar parte de eso”, comentaba Marta, quien desde que finalizó ‘Desde dentro’ en el mes de febrero se encuentra ya en proceso de escritura de un nuevo libro, otra novela negra ambientada en la ciudad y con personajes más crecidos.

Mientras se gestiona este nuevo proyecto, Marta sigue disfrutando del éxito con ’Desde dentro’. “el Premio Planeta es un sueño, quedar entre los diez finalistas, igual”, reconoce la autora veratense, contenta porque tanto la ganadora como la finalista sean mujeres. ”Es difícil encontrar obras de escritoras que sean muy reconocidas; el panorama literario está gobernado por hombres, pero las mujeres estamos subiendo escalones hacia un mayor equilibrio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios