El Mesón Gitano une flamenco, potaje y hogueras en la gran Noche de las Candelas

Tradición

Entrega de distinciones, música con Antonio de Quero, Chanqueños Pa’ Belén y Son D’Alikante y gran ambiente para cerrar el 600º aniversario de la llegada del pueblo gitano

Los vecinos disfrutaron junto a las hogueras en lo que es una gran tradición.
Los vecinos disfrutaron junto a las hogueras en lo que es una gran tradición. / Reportaje fotográfico: Javier Alonso

La explanada del Mesón Gitano, a los pies de la Alcazaba, volvió a convertirse en la noche del pasado lunes 22 de diciembre y un año más en una marea de miles de personas que, a lo largo de la velada, acudieron en algún momento a disfrutar de La Noche de las Candelas. Una cita para celebrar la Pascua Gitana con hogueras, villancicos flamencos y degustación de potaje que alcanzaba este año su decimosexta edición, con el apoyo del Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía y que contó con entrega de distinciones y las actuaciones de tres grupos, el infantil de Antonio García de Quero Aguilandos Flamencos, Chanqueños Pa’ Belén y Son D’Alikante. Todo ello coordinado por la Federación Gitana de Almería y Andalucía e integrado en la programación de Navidad coordinada desde el Área de Cultura.

Imagen espectacular de la zona del escenario y la gran cantidad de personas que se dieron cita.
Imagen espectacular de la zona del escenario y la gran cantidad de personas que se dieron cita.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, celebró un nuevo éxito de “otra edición de La Noche de las Candelas, que además este año sirve para poner el cierre a la conmemoración del sexto centenario de la llegada del Pueblo Gitano a la Península Ibérica, y al final actividades como esta refuerzan un hermanamiento con el pueblo gitano, celebrando las raíces y el origen de los andaluces y almerienses, con flamenco, con mucho arte, con reconocimientos, alegría y convivencia como preludio de la Nochebuena”.

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ensalzó una tradición tan almeriense como la Noche de las Candelas. Martín aseguró que veladas así forman parte de la idiosincrasia de Almería y que, además, “en un año como este, en el que se cumplen 15 años de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, había que estar apoyando este arte, que ha sido cuna del pueblo gitano. Desde el Gobierno andaluz seguiremos apostando por esta comunidad tan rica y diversa dentro del panorama cultural de nuestra tierra. Un pueblo con raíces profundas en la región y que ha dejado una huella imborrable en la música, la danza, la lengua y la vida cotidiana andaluza”, apuntó.

La alcaldesa María del Mar Vázquez estuvo presente en la entrega de las candelas.
La alcaldesa María del Mar Vázquez estuvo presente en la entrega de las candelas.

Por su parte, la diputada provincial María del Mar López acompañó a los almerienses en la celebración de la Noche de las Candelas, una cita que aúna tradición, convivencia y cultura popular en torno al flamenco y las raíces del pueblo gitano. López quiso poner en valor el carácter simbólico de esta fiesta, “que mantiene viva una tradición que habla de encuentro, de compartir y de identidad”, y destacó la importancia de seguir apoyando iniciativas que refuerzan el patrimonio cultural inmaterial y convierten la Navidad en un espacio de unión entre todos los almerienses.

Por último, Josefa Torres, presidenta de la Federación Gitana de Almería y Andalucía, agradeció la colaboración institucional de Ayuntamiento y Junta para una actividad “que nació de manera muy modesta y que ha crecido en estos 16 años hasta convertirse en una reunión de miles de personas que vienen a compartir alegría. Y este año al hacerlo el 22, queríamos que los ganadores de la Lotería vinieran a celebrarlo”, bromeó para terminar.

Personas de todas las edades se congregaron en esta gran fiesta.
Personas de todas las edades se congregaron en esta gran fiesta.

El grupo de Antonio García de Quero fue el primero en actuar con Nono Heredia al baile, Santiago Fernández y María del Molinero al cante, Johny Cortés a la percusión y el propio Antonio a la guitarra, con la colaboración del alumnado de la academia de Inés de Inés.

Villancicos y aguilandos propios de Almería y provincia se mezclaron con otros populares como Carita divina, La Virgen María, Los campanilleros o Villancico del Gloria.

Por su parte, Chanqueños Pa’ Belén, capitaneados siempre por el cante de Cristo Heredia, Antonio El Genial, Edu García y Aquilino García, ofrecieron su habitual dosis de fiesta y conjunción de voces con temas propios como Ya suenan villancicos, Su mirada, Los Reyes de Oriente, La Cuna del Mesías o Llenos de luz, con habituales del repertorio flamenco propio de estas fechas, con la colaboración de alumnado de la academia de Ana Alonso.

El cierre vino con la fiesta rumbera de Son d’Alikante, un grupo musical fundado hace quince años y que fusiona rumba, flamenco, salsa y funky con toques electrónico, integrado por músicos con trayectoria familiar en el flamenco como Ketama o Bautista, con temas celebrados como Ámame, Timba María, el más reciente Volverá o Ay, qué será. Fue una noche de alegría y fiesta a los pies de la Alcazaba en un barrio fantástico.

Entrega de candelas

En el acto de entrega de reconocimientos antes de las actuaciones, presentado por Alfredo Casas y Salvador Ayala, se proyectaron tres vídeos relacionados con la celebración del mencionado sexto centenario. Un vídeo del discurso que dio el Rey Felipe VI, como padrino de honor de la celebración, del Parlamento Andaluz, y otro del Instituto Cervantes, donde se depositaron algunos documentos históricos.

Se entregaron hasta 13 Candelas. Las Candelas Culturales fueron para Jorge Santiago Fajardo, Gerundino Fernández hijo y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz. Las Candelas Sociales recayeron este año en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la Asociación Amigos de María (MHS) y el Espacio Alma que gestiona el Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería.

Las Candelas especiales con motivo del 600 Aniversario de la llegada del Pueblo Gitano fueron para las consejerías de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad y de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y para el Ayuntamiento de Almería. Las tres Candelas enmarcadas en el décimo aniversario de la Fundación Gitana fueron para Antonio Ismael Huertas Mateo (Director General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente), Ana Vanessa García Jiménez (secretaria general de Inclusión Social) y Loles López Gabarro (consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad). Por último la Candela de Oro se entregó al Consejo Andaluz del Pueblo Gitano.

stats