Los Museos de Terque reabren hoy con 'Historias de la Televisión'
Patrimonio
En dos meses se han recaudado 20.700 euros entre cuotas de socios, donaciones de particulares y mecenazgo de empresas
Los Museos de Terque vuelven a abrir sus puertas, hoy sábado 10 de agosto a las 12 horas, gracias al apoyo de la sociedad almeriense. El apoyo de la sociedad civil, el incremento del número de socios, el mecenazgo de empresas y particulares, el apoyo del Ayuntamiento de Terque y el compromiso de ayuda de Diputación Provincial, lo harán posible. Destacar que en dos meses, se han recaudado 20.700 euros.
La reapertura será a lo grande con una nueva exposición temporal de producción propia Historias de la Televisión, en el espacio de la Cueva de San José. El objetivo de esta exposición es volver la vista atrás, a la historia de ese genial invento, la televisión, y su andadura en España desde su primera emisión en 1956. Se mostrarán 20 televisores de diferentes décadas, estabilizadores de corriente, mesas de televisión, y todo tipo de materiales, publicaciones, objetos y documentos que harán recordar los programas que fueron más populares, junto al anecdotario y recuerdos de una sociedad que acogió a la televisión como su entretenimiento preferido.
En 1947, Lolita Garrido anunciaba a los españoles con su canción La Televisión la llegada de este colosal invento. La primera demostración de televisión en España se realizó en 1948, en la Feria Internacional de muestras de Barcelona. Las emisiones con una programación diaria llegarían de la mano de Televisión Española el domingo 29 de octubre de 1956.
La radio que había dominado desde los años 20, tuvo un duro competidor con la llegada de la televisión. El nuevo invento, suponía un gran revulsivo social, se abría una gran ventana al mundo, que revolucionaría costumbres y formas de vida. En el comedor de muchos hogares, en los bares, la familia, los vecinos, pusieron al nuevo aparato en el lugar preferente que hasta entonces había ocupado la radio. En enero de 1958, ya había 15.000 receptores en España, en 1960, 175.000.
Una nueva forma de comunicación, comunitaria y popular, se mete en todas las casas para formar parte de su intimidad y cotidianidad. Los primeros telespectadores se reúnen en las casas de los vecinos más afortunados, en lugares públicos como bares, Teleclubs incluso, ante los escaparates de algunas tiendas. Allí una corrida de toros, un partido de fútbol y hasta un anuncio se convierten en todo un acontecimiento social.
Hasta 1963, toda la producción se realizaba en directo, -a excepción de los espacios filmados-, desde los estudios del Paseo de la Habana de Madrid. En 1964, se trasladan los estudios a Prado del Rey. En 1966, comienza e emitir un segundo canal de TVE 2, conocida como UHF. En el año 1973, TVE comienza a emitir algunos programas en color, desapareciendo el blanco y negro en 1977.
La primera televisión que llegó a Terque, fue una Philips, al Bar de Luis García y Clotilde Amate. La compraron, sobre 1961, a Pepe Amate de Bentarique. Su hijo Luis lo recuerda. “Fue una gran novedad en el pueblo, allí acudía todo el mundo, los niños formaban sentados en el suelo largas filas. A los mayores les gustaba todo los anuncios, los dibujos animados, pero especialmente los toros y el fútbol”.
También recuerda una anécdota con Jacinto Segura, que acaba de comprar un televisor. “Entró Jacinto, en el bar y acababa de empezar una corrida de toros, me dijo - como es que en mi casa no salen los toros-, yo le dije, te han engañado con la tele, ves y habla con el que te la vendió, y así lo hizo”. En la TV del Café de Juan Valverde, los sábados se ponían sillas como si fuera un cine y la gente iba a ver la película de Sesión de Tarde. En Terque, las primeras televisiones las vendieron algunos vecinos, como representantes: Luis Pascual, Paco Cadenas o Pepe el Estanquero. Marcas como Philips, Iberia, Westinghouse, Telefunken, Askar, Inter o Marconi lucharon aquellos primeros años por acaparar el mercado nacional.
También te puede interesar
Productora ejecutiva y presidenta de AMMA
Agus Jiménez: "No es casualidad que ahora surjan muchas directoras noveles con premios"