Paco Arasanz prepara ‘Los ojos del diablo’ tras el gran fenómeno de ‘Obayifo Project’
Cine
El cineasta que reside desde hace tres años en Almería se ha consolidado como una de las voces emergentes del cine de terror hispano
El cineasta Paco Arasanz, residente en Almería desde hace tres años, se ha consolidado como una de las voces emergentes del cine de terror hispano. Su película Obayifo Project ha recorrido un camino insólito ya que ha sido número uno en la plataforma OTTplus de India durante tres semanas, distribuida en Amazon Prime, ClaroVideo, Tubi, Fawesome y FoundTV, y con un éxito notable en YouTube a través de V Channels, donde se situó entre los 10 estrenos mexicanos más vistos de 2024.
La película culminó su trayectoria con estreno en salas en México y España gracias a CNMG Distribución, demostrando que el cine independiente también puede conquistar al público internacional.
El reconocimiento a Obayifo Project se ha traducido en una preselección a los premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine y en la participación de Arasanz este verano en la Comic-Con de San Diego, dentro del panel oficial The Chilling Return of Spanish and Latin-American Horror. La red de festivales multinacional Etrerum también respaldó la película, otorgando el galardón a Mejor Actor a Sergio María por su intensa interpretación.
Con esta experiencia a sus espaldas, Arasanz ya trabaja en su próximo largometraje, Los Ojos del Diablo, que prolonga el universo narrativo de Obayifo Project.
La historia parte de un reto en redes sociales para invocar al Diablo y se adentra en un exorcismo marcado por la presencia de una cámara maldita que muestra imágenes del inframundo.
El reparto reunirá a nombres de peso en el panorama hispano, como Tatiana del Real, Frank Rodríguez, Sergio María y el influencer de terror Bichocatorce, una de las voces más seguidas de la comunidad cinéfila en redes sociales.
Además, supondrá el regreso a la gran pantalla de Sebas Fernández, recordado por su papel en Amar es para siempre y con quien Arasanz ya había trabajado en la irreverente serie Svarmoder, una propuesta transgresora donde una hija alimentaba a su madre-monstruo con sus parejas.
A pesar de estos logros, Paco Arasanz subraya la dificultad de sacar adelante sus proyectos en la provincia. “En dos años no he conseguido una cita con la responsable de Cultura en El Ejido. Desde Roquetas me denegaron rodar en los invernaderos por un trámite burocrático absurdo, y desde la Diputación nunca he recibido respuesta”.
“En Burgos, en cambio, sí han respaldado mis proyectos, con una visión que entiende que el cine es también un motor económico y cultural”, explica el director.
El contraste es evidente: aunque Arasanz reside en Almería, rodará en Burgos su nuevo largometraje gracias al compromiso institucional de esa provincia.
Lejos de frenarle, las dificultades han reforzado la identidad del cineasta, que define su trabajo como “cine kamikaze”: un cine arriesgado, visceral, hecho desde la independencia y con la complicidad de actores, técnicos y vecinos.
Y es aquí donde se encuentra la verdadera paradoja. Almería posee algunos de los paisajes más impresionantes de Europa, escenarios naturales únicos, además de grandes profesionales y un material humano excepcional.
Entre quienes han apoyado a Arasanz destacan la Familia Molina, dueños de Fort Bravo, que cedieron sus decorados para el rodaje de Obayifo Project, o vecinos de Roquetas y El Ejido que abrieron las puertas de sus invernaderos para rodar algunas de las escenas más impactantes de la película.
“La gente siempre ha estado ahí, pero sin respaldo institucional estos recursos quedan desaprovechados. Es una pena, porque Almería podría ser una referencia internacional para el cine de género”, concluye.
Con Obayifo Project aún en plena proyección internacional -se estrena en cines turcos a finales de año- y Los Ojos del Diablo en preparación, Paco Arasanz consolida desde Almería un camino propio dentro del cine de terror contemporáneo.
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